130 mujeres cacaoteras se convierten en empresarias

Compartir

Cusco.- Sonia Doris Rodríguez Anyosa, productora familiar y presidenta de la Cooperativa Qori Warmi, del centro poblado de Puerto Mayo, distrito de Pichari en La Convención, fue certificada en el año 2016 como un talento rural por Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, en la competencia de “Productor de plantones de cacao”; hoy, luego de 5 años y gracias a esta importante acreditación, un total de 130 mujeres del campo forman parte de su equipo emprendedor.

“Iniciamos siendo solamente 30 agricultoras del valle, todas mujeres, que producíamos cacao. Desde que comenzamos nos hemos dedicado a trabajar en nuestros viveros, preparamos el sustrato para la producción de plantones de cacao, injertamos, le damos todo el manejo necesario hasta la etapa de cosecha, para después realizar el proceso de transformación hasta obtener el producto final que son los nicks de chocolate, manteca de cacao, chocolate en polvo, bitter en diferentes porcentajes, entre otros”, aseguró Rodríguez Anyosa.

En este sentido, indicó que esta certificación ha permitido que sus productos se vendan en mayores cantidades no solo a nivel local, sino también a nivel internacional, lo que ha conllevado a la mejora en la calidad de vida de su familia y de las que integran la cooperativa

“Nosotros no vendíamos mucho, luego de certificarme recién veíamos resultados exitosos, nuestra economía mejoró y gracias a ello hemos podido sacar a nuestros hijos adelante, ellos ya son profesionales”, mencionó la beneficiaria de Agro Rural.

A través de la Cooperativa Qori Warmi, Sonia Rodríguez, promueve acciones como la extensión rural y asistencia técnica a sus demás socias, igualmente brinda servicios de asesoría a otras organizaciones mediante intercambio de experiencias entre productoras de cacao, “hemos brindado asistencia técnica en diferentes departamentos como Junín, Cusco y Madre de Dios”, aseveró.

Además, han sido ganadoras de diferentes premios a nivel Latinoamérica y Europa, “tenemos una medalla de oro y tres de plata que obtuvimos en el Salón del Chocolate de Lima, también hemos sido premiadas en Europa donde ganamos medallas de bronce”, culminó.

Es preciso mencionar que, desde el año 2015, Agro Rural es la única entidad del sector acreditada por la Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), del Minedu, para otorgar certificaciones como talentos rurales en 10 diferentes normas de competencias.

Resultados alcanzados de talentos rurales 

Desde octubre del 2015 hasta diciembre de 2019, Agro Rural ha evaluado y certificado a 1,860 productores y productoras familiares (talentos rurales), en sus diferentes competencias técnico-productivas, de 15 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Todos ellos recibieron un certificado a nombre de la Nación y hoy ven resultados alentadores y exitosos como el caso de Sonia Rodríguez Anyosa, con su Cooperativa Qori Warmi, empresa única y modelo en el Perú y Latinoamérica integrada de puras mujeres emprendedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.