La ONU advierte que el mundo corre el riesgo de convertirse en un ‘infierno inhabitable’ para millones a menos que los líderes tomen medidas climáticas

Compartir

(CNN) — Ha habido un aumento «asombroso» de los desastres naturales en los últimos 20 años y la crisis climática es la culpable, dijeron las Naciones Unidas el lunes.

Los investigadores señalaron el fracaso de los líderes políticos y empresariales para tomar medidas significativas para mitigar el impacto del cambio climático. Y así evitar que el planeta se convierta en «un infierno inhabitable para millones de personas».

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 1 millón de personas e infectado al menos a 37 millones, ha puesto de manifiesto el fracaso de «casi todas las naciones» para prevenir una «ola de muertes y enfermedades» a pesar de las repetidas advertencias de los expertos, dijo el informe.

Entre 2000 y 2019, hubo 7.348 desastres naturales importantes, incluidos terremotos, tsunamis y huracanes. Estos se cobraron 1,23 millones de vidas, afectaron a 4.200 millones de personas y provocaron pérdidas económicas mundiales por US$ 2,97 billones. Según dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Eso es casi el doble de los 4.212 desastres registrados entre 1980-1999, dijo la ONU en su nuevo informe El costo humano de los desastres 2000-2019.

La Base de Datos de Eventos de Emergencia del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres caracteriza un desastre natural cuando se reporta la muerte de al menos 10 o más personas, se reporta la muerte de 100 o más personas, se declara el estado de emergencia o se solicita asistencia internacional.

La gran mayoría de esos desastres estaban relacionados con el clima. Y los investigadores informaron más inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, huracanes e incendios forestales en los últimos 20 años.

Temperatura global

El fuerte aumento se ha atribuido al aumento de las temperaturas globales. Según los científicos, esto está aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y desastres. El informe encontró que las inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías, huracanes e incendios forestales han aumentado significativamente en los últimos 20 años.

«Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, sigamos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción». Así dijeron la jefa de la UNDRR, Mami Mizutori, y Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica, en un prólogo conjunto del informe.

«Realmente se trata de gobernanza si queremos liberar a este planeta del flagelo de la pobreza, una mayor pérdida de especies y biodiversidad, la explosión del riesgo urbano y las peores consecuencias del calentamiento global».

Asia fue la más afectada por desastres climáticos en los últimos 20 años. Sufrió 3.068 desastres entre 2000 y 2019. A esto le siguieron 1.756 desastres en las Américas y 1.192 en África.

El país más afectado en las últimas dos décadas es China, que experimentó más de 500 desastres naturales, seguido por Estados Unidos, con 467 desastres naturales.

Entre los más mortíferos, considerados megadesastres porque cada uno mató a más de 100.000 personas, se encuentran el tsunami del Océano Índico de 2004, el ciclón Nargis de 2008 en Myanmar y el terremoto de Haití de 2010.

Ha habido cierto éxito en la protección de comunidades vulnerables gracias a mejores sistemas de alerta temprana y respuestas, según el informe. Las agencias de gestión de desastres en países como Bangladesh e India han salvado muchas vidas gracias a una mejor preparación para ciclones e inundaciones.

Pero los investigadores advierten que «las probabilidades siguen estando en contra» de estas comunidades.

Crisis climática y acuerdo de París

«En particular para las naciones industrializadas que están fracasando miserablemente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles acordes con el objetivo deseado de mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius según lo establecido en el Acuerdo de París», dijeron Mizutori y Guha-Sapir.

Exhortaron a los países a hacer más para fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres y prepararse mejor para futuras catástrofes climáticas.

Actualmente, el mundo va camino de un aumento de temperatura de 3,2 grados Celsius o más. Esto, a menos que las naciones industrializadas puedan reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese aumento de temperatura proyectado es suficiente para aumentar la frecuencia de eventos climáticos extremos en todo el mundo, dijo el informe. Esto hace que cualquier mejora en la respuesta a desastres o la adaptación climática sea «obsoleta en muchos países».

Las emisiones deberán reducirse en al menos un 7,2% cada año durante los próximos 10 años para lograr el objetivo de 1,5 grados acordado en París.

«Hemos visto pocos avances en la reducción de la alteración del clima y la degradación ambiental», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. «Para erradicar la pobreza y reducir los impactos del cambio climático, debemos anteponer el bien público a todas las demás consideraciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *