La OMS advierte : No hay evidencia de que se desarrolle inmunidad al covid19

Compartir

autoridades de ella como un hecho, la OMS ha advertido que todavía no se tiene claro si una vez que se ha tenido la enfermedad de COVID-19 se desarrollan los anticuerpos para no volverla a padecer. De hecho, estas nuevas declaraciones de la Organización Mundial de la salud se dan a la par de la advertencia de países como Corea del Norte y China en donde se han dado casos de personas que ya tuvieron la enfermedad y que tiempo después volvieron a dar positivo.

“Con respecto a la recuperación y luego infección, creo que no tenemos una respuesta para esto. Es algo desconocido”, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra, apuntando: “Nadie está seguro si alguien con anticuerpos está totalmente protegido en contra de la enfermedad o de estar expuesto nuevamente”.

Profundizando en el tema, la doctora Maria van Kerkhove, responsable del departamento de enfermedades emergentes del organismo internacional, habló sobre las pruebas serológicas, las cuales se utilizan para identificar si una vez superada la enfermedad una persona desarrolla anticuerpos contra ella. “En este momento, no tenemos evidencia de que el uso de pruebas serológicas pueda demostrar que un individuo es inmune o protegido de una reinfección”.

Según explicó la doctora, en un estudio preliminar en Shanghái, se encontró que algunos pacientes “no tenían una respuesta de anticuerpos detectables”, mientras otros tenían una respuesta muy alta. Pero explicó, que incluso en los que tienen una respuesta muy alta, no se sabe si se encuentran protegidos de una segunda infección.

Al tratarse de una enfermedad nueva, las autoridades sanitarias explicaron que se necesita más tiempo e información sobre los más de 300,000 casos de personas recuperadas para conocer a fondo la respuesta de los anticuerpos, y así saber si existe la inmunidad y cuánto tiempo dura. Pues hay que recordar que en algunas enfermedades como la influenza y el SARS la inmunidad es resistente solo por un tiempo determinado.

Esto que se sospechaba desde hace tiempo, cuando en algunos países asiáticos comenzaron a darse dobles positivos en personas que ya habían tenido la enfermedad, hace casi imposible que se dé la inmunidad en grupo (herd immunity) a la que tanto apuestan algunos gobiernos, ante la falta de una vacuna o medicina para tratar esta enfermedad. De hecho, expertos epidemiólogos han apuntado a que una inmunidad en grupo es simplemente imposible sin una vacuna, pues no puede manejarse como una medida de prevención si más del 70% de la población tendría que haber contraído la enfermedad para ser efectiva, lo que se apunta como altamente riesgoso. Sin siquiera la certidumbre de una inmunidad, la medida es simplemente poco o nada probable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *