Dos asteroides son nombrados en honor a astrónomos peruanos

Compartir

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha bautizado dos asteorides en honor a destacados científicos peruanos. Se trata de la Dra. Myriam Pajuelo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y el Dr. Erick Meza Quispe, investigador de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

El asteroide descubierto el 20 de julio de 2001 ha sido nombrado en honor a una científica peruana y doctora en Astronomía Myriam Pajuelo. Se trata del cuerpo rocoso 37309 (antes 2001 OX62), visto por primera vez en el Observatorio Lowell de Búsqueda de Objetos Cercanos a la Tierra (LONEOS, por sus siglas en inglés), ubicado en Flagstaff, Arizona, en Estados Unidos.

El nombre «Pajuelo» fue consignado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) a través de un boletín publicado el 11 de junio pasada, en el cual destacó la trayectoria de la investigadora peruana y reconoció sus acciones realizadas en favor de la comunidad científica nacional e internacional.

«Myriam Pajuelo  es una de las primeras científicas planetarias peruanas. Obtuvo su doctorado en Francia sobre estudios de asteroides binarios, y regresó a Perú en 2017 para promover la investigación en Ciencias Planetarias en la PUCP-Perú», se indica en el documento.

Este asteroide se encuentra orbitando dentro de nuestro Sistema Solar, entre Marte y Júpiter, y está a una distancia de 1.832 unidades astronómicas de la Tierra (una unidad es equivalente a la distancia entre el Sol y la Tierra, es decir, 150 millones de kilómetros aproximadamente), mientras que su distancia del Sol es poco menos del doble.

«Desde la comunidad universitaria, queremos unirnos a este reconocimiento, y saludar a la profesora Pajuelo, a quien tendremos en mente siempre que veamos la noche estrellada», destacó la PUCP en Facebook.

Investigación desde Moquegua

Por otra parte, el doctor en Astronomía y Astrofísica por la Universidad de La Sorbona Erick Meza, investigador del  Observatorio Astronómico de Moquegua (OAM), perteneciente a la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales (DIACE) de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, también fue reconocido por la UAI. El cuerpo rocoso 36352 ahora lleva el nombre de «Erickmeza».

La Unión Astronómica Internacional reconoció el trabajo de Meza en el campo de la puesta en servicio de telescopios, así como en la astrometría para las predicciones de ocultación estelar y el estudio de la atmósfera de Plutón.

El asteroide 36352 (anteriormente 2000 NE25)  se encuentra en el Cinturón de Asteroides y fue descubierto el 4 de julio del año 2000 desde el Observatorio Lowell de Búsqueda de Objetos Cercanos a la Tierra.

¿Qué son los asteroides?

Conida informa que los asteroides son cuerpos rocosos pequeños del Sistema Solar, en gran medida mucho menor en tamaño que los planetas. Hay una innumerable cantidad de ellos, aproximadamente en el espacio ubicado entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter, constituyendo un conjunto conocido bajo el nombre de “Cinturón de Asteroides”. Estos astros, al igual que los planetas, orbitan el Sol, y se considera que son los restos, lo que ha quedado luego de la formación de nuestro Sistema Solar, ocurrida hace unos 4600 millones de años.

La UAI es la encargada de regular los nombres que se les pone a los astros descubiertos (asteroides, exo-planetas, etc.).

Los asteorides  (36352) Erickmeza y (37309) Pajuelo se unen así a una constelación de otros asteroides nombrados en honor a personajes y lugares del Perú, como por ejemplo (8275) Inca, (8277) Machu-Picchu, (8279) Cuzco, (10866) Peru y (10867) Lima, entre otros. (FIN) IVM/SPV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *