Senamhi advierte desborde del río Ucayali

Los ríos Amazonas, Ucayali y otros afluentes de la región Loreto están a un paso de desbordarse debido al incremento de sus caudales a causa de las lluvias intensas que se registran en dicho departamento, advirtió el director del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú(Senamhi)-Loreto, Marco Paredes Riveros.

Luego de invocar a las autoridades y ciudadanía, sobre todo de los que viven en las márgenes de los ríos.  a estar alertas ante el peligro que se cierne por el aumento del caudal y el. nivel de los afluentes.

El funcionario explicó que algunos ríos de la Selva se están activando y en situación  de peligro en especial en la parte alta el río Ucayali en la ciudad de Contamana y entró ya en alerta roja partir de hoy afectando diversos distritos de la zona.

«Poco a poco esas aguas irán desplazándose hacia la norte alimentando al Amazonas en tanto   el río Marañón también está en situación de peligro donde han problemas de inundación y erosión en la provincia del Datem», declaró a TV Perú.

Paredes Riveros dijo luego que otros ríos como el Huallaga, en el sector de Lagunas y Yurimaguas comienzan a crecer y seguir la tendencia de inundación y erosión afectando a las viviendas que viene cerca a las márgenes de los ríos.

Más adelante, el especialista detalló que los ríos Amazonas  y Ucayali también generan alerta porque que la inundación es inminente y afectaría a diversos centros poblados cercanos a la orillas del curso de las aguas.

«Estamos a  25 centímetros de activar nuestras alertas y a 1 metro 25 centímetros de declarar oficialmente la inundación en la ciudad de Iquitos pero ya hay lugares que se encuentran en niveles de depresión es decir en lugares huecos o bajos que ya  comienzan a swer afectados», indicó.

El funcionario del Senamhi al explicar lo que ocurre con las lluvias en la selva baja así como el aumento del caudal y nivel de los ríos señaló que la situación es muy distinta a lo que ocurre en la Costa.

Dijo que en la Selva el nivel de los ríos se demora en crecer y también a la hora de bajar ocurre lo mismo en promedio demorar unos dos meses lo que tiene impacto en la Salud.

Afirmó que el nivel alto de las aguas de los ríos generan acumulación de basura o invasión de las serpientes que buscan, el calor lo que puede generar mordeduras a las habitantes de las personas de la viviendas cercanas a los márgenes de los ríos.

Paredes agregó que hay impactos que se producen antes, durante y después de la inundación que no solo solo la acumulación de la basura y las serpientes sino también enfermedades como el dengue, la malaria por la aparición de los zancudos por la acumulación del agua y el incremento de casos de males respiratorios e incluso mayor propagación de covid-19.

Por último, para dar una mejor idea de lo que viene ocurriendo en Iquitos y el peligro que se cierne dijo que en el sector de Bogazan, el río Ytaya tenía hace 30 días el ancho del río era de 20 metros y ahora alcanza 200 metros y va a continuar subiendo hasta fines de abril lo cual afectará a las viviendas de dicho lugar.(FIN) JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *