Qali Warma entregó 18 tons. de alimentos

Compartir

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en coordinación con el Ministerio de Cultura, entregó 18 toneladas de productos de calidad e inocuidad a 1800 ciudadanos indígenas de las cuencas amazónicas que se encuentran albergados en las instituciones educativas N° 61004 y Simón Bolívar en la ciudad de Iquitos.

Los ciudadanos de los pueblos indígenas matsés, yagua, bora, kichwa, entre otros, se encontraban en tránsito en la ciudad de Iquitos cuando se inició la emergencia sanitaria nacional, y ahora están en dicha ciudad cumpliendo el aislamiento social obligatorio antes del retorno a sus comunidades originarias.

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo Nº 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios e Indeci, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue realizado por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, forma parte del Eje 2 Abastecimiento de bienes (productos o alimentos) del Decreto Legislativo N° 1489 que establece acciones para la protección y atención de los pueblos indígenas u originarios.

Dentro del grupo de alimentos entregados figuran tallarines, arroz, menestras, frijol, leche, azúcar, trozos de pescado en aceite vegetal, aceite, entre otros, los cuales serán recepcionados, preparados, distribuidos y consumidos por los nativos.

Durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.

Además, antes de su distribución, los productos pasan por estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de estos.

El programa social garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Qali Warma, a través de la Unidad Territorial de Loreto, destacó que esta es una acción articulada con el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Loreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *