PIAS Aéreas llevarán ayuda a 23 comunidades nativas

Compartir

El último martes en horas de la mañana se dio inicio a la primera Campaña de Acción Social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social- PIAS Aéreas en Ucayali, gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la cual trasladará a un equipo multisectorial para atender a más de 4500 compatriotas de 14 comunidades alejadas en la provincia de Atalaya.

La partida simbólica de esta campaña se dio con la presencia de la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, el comandante general FAP, Ángel Ríos Moncada, entre otras autoridades.

Asimismo, en Loreto, el día lunes desde la Base Aérea N.º 42 de la FAP en Iquitos, se inició la 1.ª Campaña de Acción Social de PIAS Aéreas 2021, gestionadas por el MIDIS, la cual llevará ayuda a más de 5000 compatriotas de 9 comunidades que están más alejadas de esta región.

Cabe destacar que, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) brinda su apoyo en esta primera campaña itinerante que se desarrollará de manera simultánea en ambas regiones. Las aeronaves de la FAP trasladarán a brigadas de profesionales de la Diresa, el Banco de la Nación, el RENIEC y el Programa PAIS a zonas alejadas en la selva con el propósito de facilitar el acceso de los servicios del Estado a cientos de familias en condición de vulnerabilidad.

En la región Ucayali, serán 8 especialistas multisectoriales que, a bordo de un helicóptero, recorrerán hasta el 5 de abril comunidades del distrito de Raymondi para brindar estas atenciones a más de 4,500 personas en la provincia de Atalaya.

Mientras que, dos avionetas Twin Other serán las encargadas de transportar durante 17 días a especialistas para atender en Loreto a más de 5 mil compatriotas que viven en las comunidades nativas de las provincias de Putumayo, Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Alto Amazonas y Loreto.

En total serán más de 9 mil peruanos pertenecientes a 23 comunidades nativas de Loreto y Ucayali, que accederán a servicios médicos, pagos de pensiones y trámites de DNI. Los equipos brindarán orientación y prevención del COVID-19, servicios médicos por ciclo de vida (que van desde la atención de gestantes, nacimientos y el cuidado de adultos mayores), trámites financieros, entrega de subsidios de Pensión 65 y del programa Juntos.

Cabe recordar que, para la realización de esta primera campaña de PIAS Aéreas, las brigadas de profesionales de Loreto y Ucayali pasaron por un aislamiento preventivo, cumpliendo todos los protocolos del sector salud y pasaron pruebas de descarte del coronavirus antes de llegar a las comunidades para la prestación de servicios.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *