Pero las autoridades piden cautela en Loreto: Disminuye mortalidad por covid-19 en Loreto

Compartir

Iquitos, may. 20. La situación de la salud frente al covid-19 en la región Loreto ha mejorado, manifestó el director regional de Salud, Carlos Calampa, al explicar que los índices de contagio y de mortalidad de pacientes con coronavirus han disminuido en Iquitos.

En los hechos, este avance se ve reflejado en los pasillos del Hospital Regional, que ahora lucen despejados por la reducción de contagios y personas en estado grave. Calampa afirma que es evidente la reducción de la mortalidad en la zona.

Son ‘buenas noticias’, destacó el Ministerio de Salud (Minsa) en una nota de prensa que describe la situación en esta región amazónica.

“Los pasillos no están aglomerados y la tendencia de la región sobre el número de afectados descendería. La cifra de contagios y fallecidos disminuyó notablemente; además, contamos con oxígeno, medicamentos y otros equipos necesarios para atender a los pacientes”, añadió el funcionario.

Sin embargo, la Dirección Regional de Salud se prepara para hacerle frente a la enfermedad en la periferia de Iquitos, donde se prevé el aumento de positivos entre los familiares que atendieron la primera oleada de pacientes en sus domicilios, en albergues y hasta en los hospitales de la ciudad.

 

El director llamó a la población a mantener las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, la distancia social, el lavado de manos y el aislamiento domiciliario.Enfatizó que estas recomendaciones deben extremarse porque “el coronavirus es altamente contagioso y letal”.

Refuerzos para Loreto

Entre tanto, doce profesionales de la salud viajaron hoy a Iquitos para incorporarse al grupo de trabajo que afronta la emergencia sanitaria por covid-19 en la región y reforzar, así, las acciones para la atención de pacientes y la contención de la enfermedad.

Este grupo, enviado por el Minsa, está formado por tres médicos y nueve enfermeros –hombres y mujeres– que partieron del Grupo Aéreo N° 8 (Callao) junto a un funcionario de la Dirección General de Personal de Salud del ministerio, quien hará gestiones administrativas y logísticas en Loreto.

A la fecha, el Minsa ha enviado 69 profesionales a Loreto –entre médicos, enfermeros y biólogos– convocados en la campaña de reclutamiento lanzada por el sector en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional. De este total, un grupo ha sido contratado por el Minsa y otro por la Diresa Loreto.

El primer grupo de profesionales enviado por el Minsa a Loreto partió el 25 de abril con 21 personas, entre médicos y enfermeras. (FIN) NDP/CCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hosteado por Tecosoft.net