PAIS dio 190,000 atenciones en la Amazonía y el Altiplano

Compartir

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los peruanos que viven en la Amazonía y el Altiplano, más de 29,000 pobladores de comunidades indígenas y pueblos originarios accedieron a 190,227 servicios priorizados del Estado durante la primera campaña de acción social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestionó de manera simultánea en Loreto, Ucayali y Puno.

Durante 40 días, equipos multisectoriales navegaron con apoyo de la Marina de Guerra del Perú por las cuencas de los ríos de la Amazonía y el Lago Titicaca a bordo de 10 plataformas itinerantes de acción social (PIAS) —9 fluviales y 1 lacustre— hasta llegar a 200 puntos de atención.

Los equipos están integrados por las direcciones regionales de Salud (Diresa), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Banco de la Nación, Seguro Integral de Salud (SIS), Ministerio de Cultura (Mincul), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el programa PAIS

En cada zona de intervención y con pertinencia cultural, personas en condición de vulnerabilidad accedieron a atenciones médicas que van desde el control a gestantes, la asistencia de nacimientos, el cuidado del adulto mayor y la prevención y tratamiento de la covid-19.

También el pago de bonos y pensiones, servicios bancarios, el acceso a diversos trámites de DNI, afiliación al SIS, consultas sobre la clasificación socioeconómica de las personas a través de la plataforma digital MAC Express, la atención remota del Mimp frente a casos de violencia y el fomento del juego como parte del crecimiento de niñas y niños, a través de sus programas Aurora y Juguemos, respectivamente.

Cuencas loretanas

En Loreto, ocho PIAS recorrieron las cuencas de los diferentes ríos y beneficiaron a más de 22,000 personas que viven en comunidades indígenas en 22 distritos de las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali, y facilitaron el acceso a 129,587 atenciones.

Por su parte, el BAP Curaray acercó 11,604 atenciones, tras navegar por el río Ucayali para brindar servicios a más de 3,000 pobladores shipibo-konibo y asháninkas en las provincias ucayalinas de Atalaya y Coronel Portillo en 24 puntos de atención.

En la región Puno, la PIAS Lago Titicaca I navegó el lago más alto del mundo para facilitar el acceso a 49,036 atenciones en pro de la mejora de la calidad de vida de más de 3,000 personas quechuas y aimaras asentadas en 14 centros poblados e islas de las provincias de Moho, Yunguyo y Puno.

Nacimientos

La capacidad y el profesionalismo del personal médico permitió atender —en algunos casos de emergencia y en horas de la madrugada— hasta nueve nacimientos que se dieron a bordo de las PIAS y BAP en esta primera campaña en Loreto.

Mía, Edinson y Waldir, que nacieron a bordo de la PIAS Río Yavarí; Claritza y Jorge en la PIAS Río Morona; Luisa en la PIAS Río Putumayo I; Rilber en la PIAS Río Napo, y Nora y Carlos en el BAP Yahuas accedieron a sus derechos a la salud y a la identidad a bordo de estas plataformas.

Tras nacer recibieron sus primeras vacunas, chequeos médicos y se iniciaron los trámites de su DNI con el Reniec y su respectiva afiliación al SIS.

La atención de las gestantes se dio antes, durante y después de cada alumbramiento, pues madre y bebé permanecieron en el buque de la Marina de Guerra para hacer un monitoreo de rutina hasta recibir el alta médica.  (FIN) NDP/JOT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *