MPM implementa pilotos uso de espacios públicos

Compartir

En los primeros seis meses del año, 30 municipalidades a nivel nacional implementaron 184 pilotos de las guías que ha elaborado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para promover el uso de espacios públicos abiertos para reactivar la economía y fomentar las actividades saludables en el contexto de pandemia.

En el marco de la Semana de la Innovación, la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico (DGADT) del MVCS presentó el taller “Retos en el acondicionamiento del espacio público como estrategia de resiliencia ante la COVID-19”, en el que se explicó que estas guías promueven el uso de la vía pública, como calles, veredas, plazas, entre otros, porque los espacios abiertos tienen una mejor calidad del aire y permiten el distanciamiento social, por lo que hay menor riesgo de contagio.

Durante el evento, también participaron los representantes de cinco municipalidades, quienes detallaron cómo aplicaron con éxito estas guías en sus jurisdicciones, tras ser capacitados por dicha dirección. Se trata de la Municipalidad de Magdalena (Lima), y las municipalidades provinciales de Cusco, Ilo (Moquegua), Arequipa y Maynas (Loreto).

“Resaltamos que desde el ministerio se ha buscado dar un enfoque territorial a esta iniciativa, de manera que sean los propios municipios los que se empoderen en la materia y puedan ser los gestores de su propio desarrollo, de su propia transformación”, expresó César Simborth, director general Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS durante el evento.

En el caso de la «Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados», se han implementado 105 pilotos en todo el país. Esta guía fue la primera que publicó el MVCS, la cual establece los lineamientos para que dichos locales puedan usar los espacios públicos como terrazas gastronómicas.

Además, se han implementado 69 pilotos para aplicar la “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos”, que está orientada a acondicionar la vía pública para desarrollar actividades diversas, como mercados itinerantes o campañas de vacunación.

Sobre la “Guía de implementación de vías activas”, se han implementado 6 pilotos. Este documento establece medidas y procedimientos para que las calles y avenidas puedan ser utilizadas por los ciudadanos a fin de realizar actividad física, deportiva y de esparcimiento al aire libre.

Y sobre la recientemente publicada “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos”, que establece los lineamientos para que los comerciantes de los mercados puedan trasladar puestos de venta a espacios públicos abiertos colindantes o cercanos a los mismos, ya se han podido implementar 4 pilotos.

También se informó que próximamente se publicará la denominada “Guía para el diseño e implementación de inversiones en vías locales”, la cual busca incorporar enfoques de movilidad sostenible, accesibilidad, seguridad vial y ecología, en el diseño convencional que se realiza de las vías locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *