Loreto ya cuenta con 3,397 dosis

Compartir

Loreto. Este mediodía llegaron a Loreto el primer lote de 3,397 vacunas contra el covid -19, las cuales en medio de estrictas medidas seguridad, con el control concurrente de la contraloría general de la república y custodiadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hasta la cadena de frío del almacén general de la Dirección Regional de Salud (Diresa), para luego ser distribuidas al interior de la región.

Las principales autoridades loretanas asistieron con mucha expectativa a la recepción de las dosis en el aeropuerto internacional de Iquitos, las cuales serán administradas desde hoy al personal médico, asistencial y técnico de los diferentes establecimientos de salud de la región.

Al respecto, el gobernador regional, Elisban Ochoa, saludó la llegada de las primeras vacunas enviadas por el Gobierno central, ya que ayudarán a salvar más vidas humanas en Loreto.

Las primeras vacunas serán distribuidas a partir de las 15:00 horas de este miércoles a los hospitales y centros de salud de Iquitos y Nauta.

Las 3,397 dosis de vacunas serán aplicadas, en la primera fase, al personal de salud que está en la primera línea de atención contra el covid-19; y posteriormente para completar esta etapa se inmunizará al personal administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros; que forman parte de la primera línea de atención contra la pandemia y que laboran en el Ministerio de Salud, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas).

A ellos se sumarán el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Cruz Roja, Serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales. Esta acción tendrá el control concurrente de la Contraloría General de la República.

Distribución de Vacunas 

El primer lote de vacunas para la región Loreto llegó a los 2 almacenes: Sub Almacén 2 de la Diresa Loreto:  2,766 dosis de vacunas; y al Sub Almacén de la Red Alto Amazonas: 631 dosis de vacunas, que incluye dotación para la provincia de Datem del Marañón.

Asimismo, el Minsa envía insumos y materiales, que incluye Equipos de Protección Personal para la primera y segunda dosis.

Características de la vacuna

Es una vacuna del laboratorio Sinopharm, es inoculada en el brazo (intramuscular); soporta temperaturas entre +2 y +8°C. Entre sus efectos post vacunación puede provocar dolor muscular, ligera hinchazón, enrojecimiento, cansancio, malestar general, pero pasa a las 48 o 72 horas como máximo de haberse administrado en el paciente. Hasta el momento no se han producido contraindicaciones.De otro lado, serán priorizadas las áreas críticas de los establecimientos de salud (EE.SS), tales como: emergencias, UCI, Centro quirúrgico, hospitalización, laboratorio, rayos x, banco de sangre. Personal Asistencial, mayores de edad, menores o iguales a 65 años, precisó la Diresa Loreto. (FIN) TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *