LORETO CERO REINFECCIÓN DE COVID-19

Compartir

Loreto. El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, precisó hoy que en dicho departamento no se registra hasta el momento ningún caso de reinfección por covid-19, como ha ocurrido en la región Junín. El funcionario indicó, en diálogo con el programa Andina al Día, que si bien hubo algunos pacientes sospechosos, los especialistas han descartado, por ahora, que existan casos de reinfección.
“Este virus tiene un comportamiento muy inusual y recién estamos aprendiendo sobre cómo se comporta, cómo se disemina y cuál son sus reacciones”, comentó.
Calampa sostuvo que si bien se estima que alrededor del 80 % de la población de Loreto se llegó a contagiar de covid-19, existe todavía existe un 20 % de loretanos, que representan alrededor de 240,000 habitantes, que son susceptibles al contagio.
Reconoció que el incremento de casos reportados en las últimas semanas revela que fue un exceso de confianza de la población al pensar que existe la llamada “inmunidad de rebaño” y que, por lo tanto, podían retomar sus actividades cotidianas relajando las medidas elementales de prevención, como portar mascarilla y protector facial, mantener un distanciamiento social y efectuar una constante higiene de manos.

El director regional de Salud de Loreto dijo que, debido al comportamiento mostrado por la población en las celebraciones de Navidad y fin de año, se espera un aumento mayor de infecciones.

En cuanto a la capacidad de respuesta regional frente a un rebrote o una segunda ola de contagios, el director regional de salud refirió que Loreto cuenta con un ambiente de hospitalización temporal, implementado por el Ejecutivo, que alberga a 150 camas hospitalarias y 25 camas UCI.

Sin embargo, el funcionario regional aclaró que se requiere contar con el personal necesario para brindar una adecuada atención a los pacientes, por lo que se requiere un presupuesto de 320,000 soles mensuales para garantizar la viabilidad del ambiente de hospitalización temporal.

“Si le queremos dar viabilidad para los próximos tres meses, se necesita una partida de 960,000 soles. En eso estamos trabajando, buscando el apoyo no solo del Gobierno Regional, sino también del Ejecutivo para garantizar la operatividad de este centro hospitalario”, expresó.

 

Calampa afirmó que el hospital regional cuenta con 24 ventiladores mecánicos, de los cuales 8 se encuentran en el área de medicina y otros 6 están siendo utilizados por pacientes covid-19.

Asimismo, 6 ventiladores mecánicos están en neonatología, 5 en pediatría y 5 en trauma shock. “Muchos pacientes que están utilizando los ventiladores mecánicos padecen otras patrologías, por lo que al agregar pacientes con covid-19 nos ha llevado a ocupar el 99 % de los equipos disponibles”, manifestó.

Fortalecer prevención

Calampa instó a la población a fortalecer la prevención y no bajar la guardia, en la medida que todavía existen alrededor de 240,000 loretanos susceptibles al contagio del covid-19. En ese grupo poblacional se encuentran las comunidades indígenas, que son altamente vulnerables y requieren de una atención sanitaria oportuna, vigilancia epidemiológica y provisión de recursos para subsistir en la medida que viven en zonas rurales muy alejadas.

En ese sentido, consideró que se debe intensificar la campaña comunicacional y de difusión de las medidas básicas de prevención, que son las principales armas frente al covid-19.

También remarcó la importancia de evitar la automedicación porque hay que tener cuidado con el uso de ciertos medicamentos para combatir la infección, los cuales pueden ser muy nocivos para la salud.

Situación del covid-19

Según la Sala Situaciones del Covid-19 en la región Loreto, se registra desde el inicio de la pandemia un acumulado de 64,010 casos positivos, de las cuales 61,272 pacientes se recuperaron.

En tanto, hay 31 pacientes hospitalizados (15 en el Hospital Covid-Hospital Regional), 9 en el hospital EsSalud de Iquitos, 4 en EsSalud de Caballocoha, 2 en Ipress Caballococha y 1 en Contamana).

Otras 247 personas contagiadas con covid-19 están con aislamiento domiciliario. Los fallecidos totalizan desde el comienzo de la pandemia un total de 2,460 decesos.(FIN) LZD/ JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *