Jóvenes se suman a Vigías Comunitarios

Compartir

Sumándose al esfuerzo de más de 350 vigías comunitarios voluntarios que ya participan del proyecto en todo Iquitos Metropolitano, los jóvenes de Iquitos Bike, Interact Club y ONG No Estas Sólo, Estamos contigo; serán capacitados para también realizar el apoyo de vigías.

Asimismo, los jóvenes, representados por Charles Zevallos, integrante de Iquitos Bike, lograron una significativa donación por parte de los grupos “Girls Up” y “Grupo Feministas”, en la actividad de ruta por la esperanza que realizaron en el marco del Día International de la Mujer.

Se recaudaron equipos de protección personal, productos de limpieza y víveres, que fueron entregados a la Dirección Ejecutiva de Salud Comunitaria y Promoción de la Salud.

Los vigías comunitarios son 350 personas de la sociedad civil que están capacitados para brindar una atención breve en sus casas, midiendo la oxigenación en la sangre y la temperatura corporal de cualquier vecino que presente síntomas. Son equipados con kits de limpieza (mascarillas KN95, alcohol, jabón, papel toalla, bolsas rojas medianas) y kit de vigilancia que contiene hojas de monitoreo que serán entregadas a los pacientes, tablero, lapicero, pulsioxímetros, carnets, declaraciones juradas y un mini botiquín con paracetamol y bolsitas salvadoras.

Las casas de los vigías son identificadas con un panel exterior que los identifica como parte de la actividad y cualquier vecino que presente síntomas se les puede acercar.

Luego de realizada la constatación de que la saturación del paciente está baja, será comunicado a un coordinador del proyecto, que hará el traslado de este al centro Kanatari para observación.

“Queremos evitar que las personas se compliquen y que lleguen a los hospitales necesitando cama UCI, ya en estado grave, así que debemos estar pendientes de los que están enfermos en sus casas y que presenten la saturación menor que 94% de oxígeno en la sangre. Para esto están los vigías”, afirmó Clara Bustamante, directora de Salud Comunitaria y Promoción de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.