Solicitan declarar en Emergencia a la actividad petrolera:

Compartir

En acto público, realizado en el auditorio principal del gobierno Regional de Loreto, el gobernador de la región, Lic. Elisban Ochoa Sosa, firmó el Acta de Acuerdos entre el GOREL y los representantes de las comunidades nativas de las cinco cuencas (Rio Marañón, Tigre, Pastaza, Chambira, Corrientes) y los ríos Morona Oleoducto, Puinahua Lote 95, MansericheChapis Estación 5 ONP, Corpi San Lorenzo y demás organizaciones sociales.

Dicha acta es el resultado de las mesas de trabajo, instaladas el martes 12 en las instalaciones del Gobierno Regional, conformadas por los directores regionales sectoriales y los líderes representantes de las comunidades nativas de las cinco cuencas, los que luego de un amplio debate alturado y democrático, llegaron a tomar acuerdos concretos, que finalmente fueron refrendados por cada uno de ellos.

Entre dichos acuerdos están: Se solicita declarar en emergencia la actividad petrolera en la región Loreto, por los graves daños ambientales ocasionados, que han provocado un riesgo en la salud de los pobladores que habitan en los territorios de las comunidades nativas. Se exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros, disponer acciones que correspondan para la declaratoria de emergencia en ara de proteger el medio ambiente.

La mesa de trabajo reafirma en la defensa de los derechos humanos individuales, colectivos y territoriales. Asimismo, rechaza todo tipo de actos, acciones que atenten con la naturaleza. En un plazo de 20 días, se convoque a audiencia en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto a las principales empresas petroleras, al Ministro de Energía y Minas, congresistas de la república, organizaciones indígenas y sociedad civil, con la finalidad de iniciar un debate respecto a los términos y al futuro de la actividad petrolera.

Finalmente, se conforme una comisión multidisciplinaria para el acompañamiento de este proceso. Cabe recordar que las 4 mesas técnicas de trabajo instaladas por el gobernador de la región estuvieron conformadas de la siguiente manera: Sector Ambiental (hidrocarburos, Forestal, Agricultura), Productivo (Turismo, Transporte), Salud y Vivienda (agua, saneamiento, salud), Educación y Trabajo.