Quitarían la Personería Jurídica a los achuares:

Compartir

La Federación de indígenas del Pastaza acusa hostigamiento por parte del estado peruano que pretende tumbar la resolución regional que reconoce personería jurídica sobre sus territorios ancestrales. Aseguran que existe presión por parte de empresas transnacionales que pretenden explotar petróleo en zonas indígenas. Jeremías Petsein Peas – Dirigente indígena de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), instruyó que la presidencia del consejo de ministros, a través del ministerio de cultura, interpuso una demanda inconstitucional contra la ordenanza regional emitida por el consejo regional de Loreto, que otorga personería jurídica sobre territorios achuar.

Esta demanda arguye que no es competencia de los gobiernos regionales reconocer pueblos, sino del Ministerio de cultura. «…Denunciamos públicamente la estrategia de las empresas Geopark, Petroperú y Perúpetro, conjuntamente con el poder ejecutivo, la PCM y los respectivos ministerios, de pretender anular nuestra personalidad jurídica como pueblo que nos dio el gobierno regional de Loreto; esto nos deja vulnerables a posibles invasiones propias de la actividad petrolera inconsulta».

Protestó Jeremías Petsein. Según la documentación legal que porta Petsein Peas para la defensa de la resolución regional, aclara que los gobiernos regionales si tienen competencia administrativa para identificar o reconocer pueblos, ya que se apoyan en leyes de descentralización y en el convenio 169 OIT., vigente a la fecha; sin embargo el estado procedió a demandar a los gobiernos regionales de Cajamarca YLoreto.

Desde las 7:45 de la mañana del próximo 20 de julio, en la sala civil del poder judicial de Loreto se estará llevando a cabo la audiencia sobre la denuncia formulada por el estado contra la resolución ejecutiva regional N° 253 del 25 de junio de 2018.