Piden justicia por asesinato :

Compartir

A dos años del asesinato del regidor de la municipalidad distrital de San Pablo, Bene Jaccan Asayac Reátegui, los pobladores volvieron a levantar su voz de protesta ante el hecho de presunto sicariato y banda organizada que operaría en dicho distrito, y porque aún no se esclarece el crimen y las investigaciones estarían entrampadas.

«Pasaron ya dos años del asesinato de nuestro amigo Jaccan Asayac, joven padre que incursionó en política en San Pablo. ¿Quién o quienes lo mataron? Lo que me llama la atención es que ningún candidato a la alcaldía ni a regidor, se prenunció.

Puede ser por dos cosas, no viven en San Pablo o tienen miedo. Si es por lo segundo, mejor váyanse a sus casas; aprendamos a llamar por su nombre a las cosas, no más timoratos y aprendices de mafiosos que callan todo para hacer lo mismo.

Castigo a los asesinos de Jaccan», sostuvo Kender Flores. Cabe recordar que el Fiscal Provincial Penal de Ramón Castilla, Juan Alberto Basilio Atencio, notificó con resolución una disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el alcalde Mauro Ruiz Portal, por el delito Contra la vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de sicariato a título de autor mediato, en agravio de Bene Jaccan Asayac Reátegui.

Como parte de las investigaciones preliminares, se recuerda que, a las 08:25 de la noche del 04 de agosto del 2016, en circunstancias que el agraviado se encontraba bebiendo licor en el frontis de un bar sin nombre, ubicado a 10 minutos de distancia del centro de la localidad de San Pablo, en compañía de Joncis Vásquez Pérez y Rodolfo Lomas Arirama.- Repentinamente se aparecieron tres sujetos, siendo identificado como «pollo», «el sicario» y «soldado», quienes haciendo uso de un revolver calibre 38, dispararon cuatro veces contra el agraviado, muriendo en el lugar.

El fiscal sustenta que de acuerdo a las declaraciones y documentos recabados, se advierte que las amenazas de muerte que habría hecho Mauro Ruiz Portal, al agraviado, tiene un sustento en las discrepancias que tenía en la función edil, por lo que, el asesinado, en vida recomendó a su conviviente Celia Mayora Vásquez, para responsabilizar de su muerte al alcalde, lo que evidencia la solicitud formal de garantías otorgadas a Asayac Reátegui.

Por su parte, Max Pérez, dirigente del Frente de Defensa de San Pablo, refirió que la situación de este distrito está peor que nunca, sin progreso ni desarrollo socio económico, debido a que la actual gestión del alcalde Mauro Ruiz Portal, estaría distraída en la campaña de su candidato a la alcaldía, Juan Lao, por la agrupación M.E.R.A. «San Pablo está peor que nunca, no hay obras que beneficien a la población, porque ahora están haciendo campaña política para Juan Lao, el ahijado del alcalde. Juan Lao, es ahijado de Mauro Ruiz Portal y le ha puesto en las filas de Mera.

Quiero señalar, que no podía seguir con las denuncias de corrupción en San Pablo por un tiempo, porque, me hicieron una trampa, por un caso de violación me denunciaron, ya hay un sobreseimiento de la causa, me han librado de ese tema, porque la familia misma de la supuesta agraviada ha declarado todo, que todo era pagado, que Juan Lao ha pagado todo para que la supuesta violación sea admitida a denuncia fiscal», manifestó Max Pérez.

Quien también manifestó que el Frente de Defensa de San Pablo, continuará en la lucha contra la corrupción y por el esclarecimiento y castigo de los responsables de la muerte del desaparecido regidor.