Organizan Mesa Técnica contra la Minería Ilegal:

Compartir

Por encargo del Gobernador Lic. Elisban Ochoa Sosa, se creó la Primera Mesa Técnica de Trabajo Contra la Minería Ilegal a través de la Dirección Regional de Energía y Minas cuyo director es el Ing. Gastón García Pizango y el equipo de la Dirección técnica de Asuntos Ambientales a cargo de la Ing. Silvia Pezo. En la reunión participaron ocho representantes de las instituciones públicas y privadas, así como también de la sociedad civil. Entre las autoridades competentes participaron: La Policía Nacional del Perú (PNP), la Autoridad Nacional del Agua ANA/ALA, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Municipalidad Distrital Alto Nanay, la Defensoría del Pueblo, la Capitanía de Puerto y la Gerencia Regional Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre.

Cada representante expuso las diferentes funciones que tienen dentro de su institución y las dificultades que tienen al no contar con personal de las unidades especializadas para un trabajo en conjunto y para identificar a las personas que cometen el delito de dragar los cauces de los ríos en los diferentes distritos. Se acordó conformar un equipo técnico regional entre las autoridades competentes para combatir la minería Ilegal mediante un plan de trabajo donde el ARA, GERFOR y DREM -como gobierno Regional- articularán la parte logística con el complemento de las demás instituciones.

También actualizarán el registro de minería y permisos de venta de mercurio. Entre otros acuerdos, está plantear la solicitud de declarar en emergencia la cuenca del Río Nanay y a su vez formar un equipo técnico para recurrir de forma inmediata en caso de denuncia y difundir entre la población afectada sobre el tema aluvial de minería ilegal.Todo ello se realizará en el marco de las funciones transferidas. La próxima reunión será para informar sobre los operativos y los planes de acción que ya se están ejecutando a raíz de esta primera mesa de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *