Investigan a oficiales de una escuela de buques en Argentina por abuso a un cabo:

Compartir

La Armada Argentina investiga si dos oficiales del buque escuela Fragata ARA «Libertad» abusaron el 21 de agosto pasado de una cabo en un local bailable de Cozumel (México), isla en la que se encontraba en ese momento el barco, informaron hoy fuentes del cuerpo castrense.

En un comunicado destinado a aclarar «recientes versiones periodísticas» sobre el caso, la Armada relató los pormenores de lo que presuntamente ocurrió, con base en lo manifestado por la supuesta víctima.

Según se detalla, el comandante del buque decidió desembarcar, el 13 de septiembre y frente a las costas de Miami (EE.UU.), a una tripulante de la fragata que sufría una «afección psicofísica» que no le permitía seguir «desempeñándose a bordo con la adecuada atención médica».

«El comandante adoptó la decisión de hacerla regre- sar al país, acompañada por el jefe de sanidad y una cabo enfermera, para que se le brinde una mejor atención sanitaria», señala el texto difundido.

Ya durante su asistencia médica a bordo, la militar dio cuenta de una «situación inapropiada» que sucedió con dos oficiales de la Plana Mayor del buque durante la estadía en el puerto de Cozumel, en un «ámbito civil» (local bailable con público) y mientras disfrutaban de su día libre laboral.

La Armada remarca que esta situación, que se encuentra bajo investigación y por lo cual se le sugirió a la cabo hacer «la denuncia pertinente», se dio «en un evento no protocolar, fuera del horario de puesto de trabajo».

«Asimismo, al Comandante se le ordenó que al arribo al puerto de Baltimore (EE.UU.), desembarque y haga regresar al país a los dos oficiales que estarían involucrados en la situación mencionada», añade el comunicado.

Aunque se reitera que «los sucesos ocurrieron en el ámbito civil y público en tierra, entre personal militar y no portando uniforme», el cuerpo militar remarca que «sin desmedro de ello se están realizando las actuaciones disciplinarias correspondientes siguiendo los proce- dimientos reglamentarios en vigor».

«A la vez que se le brinda apoyo médico y legal al personal femenino», concluye el texto, que aclara que «por ser una cuestión de género se mantiene la reserva del caso».