Investigados por robo de laptop del SIAF:

Compartir

Actual directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Caballococha viene siendo investigada por la fiscalía penal de la jurisdicción, por el robo de la laptop del Sistema Informático de Administración Financiera (SIAF) de propiedad del Ministerio de Educación (MINEDU).

Fiscal responsable dispone ampliar plazo indagatorio. Según la carpeta fiscal N° 2506034500 – 2018 -116 – 0, a cargo del abogado Juan Alberto Basilio Atencio – fiscal de la fiscalía provincial penal corporativa de Mariscal Ramón Castilla – Caballococha; Patricia de Jesús Benites Sánchez – actual directora de la UGEL de Ramón Castilla, junto a otros ex funcionarios de esa entidad, vienen siendo investigados por apropiación ilícita común, hurto simple y peculado, delitos cometidos por haber sustraído un bien informático de esta unidad ejecutora. Joiner Lanaro Pérez – ex director de esta Ugel, denunció el ilícito en abril del año en curso ante el ministerio público.

La investigada mediante resolución judicial (medida cautelar provisional) ocupó el cargo de directora de la Ugel de Caballococha del 7 de abril al 9 de ese mismo mes, y que en ese lapso de tiempo, según el denunciante, habría cometido el delito denunciado.

Lanaro Pérez, narró en sede fiscal que a las 4 de la tarde del 7 de abril, Juan Adolfo Correa Gutiérrez – ex administrador Ugel llamó vía telefónica a Jesús Arche Lliuyac – encargado de soporte técnico de la entidad para que se apersone a su oficina, el mismo que acudió encontrando una reunión con todo el personal de confianza y fue en donde le indicaron que por orden de la licenciada Patricia Benites Sánchez de Pereyra, abrir la oficina de planillas y remuneraciones para sacar la laptop del servidor del Siaf.

Sin embargo, Arche Lliuyac dijo no contar con la llave de esa área solo de la oficina de soporte técnico, y fue desde esta locación que Juan Alejandro Torres Rodríguez ex jefe de presupuesto, procedió a sustraer la laptop marca Toshiba Satelite S55 – C5274 con serie XF214368C con código patrimonial N° 740805000668, bien informático que servía para realizar las transmisiones SIAF.

Se debe mencionar que, la sustracción de este equipo de cómputo se hizo de manera irregular y sin contar con el debido permiso otorgado por el ministerio de educación.

Mediante disposición N° 2 emitida recientemente, el fiscal Basilio Atensio dispuso prorrogar el plazo de investigación preliminar por el tiempo de 60 días más y reprogramar las indagatorias de los investigados que a la fecha se vienen realizando. Director DREL al tener conocimiento de estos ilícitos la ratificó en el cargo el 1 de agosto mediante resolución directoral pese a que, la cuestionada funcionaria enfrenta un proceso administrativo por este hecho.