Hay otras 14 Cortes de Justicia Igual corruptas:

Compartir

El presidente de la Corte co.(F.Herrera) Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, detalló que en el marco de la reforma judicial que ha emprendido su gestión se ha detectado que hay más jurisdicciones que presentan problemas de corrupción iguales a los que afronta el Callao. «Lo que hemos visto en el Callao se repite en varios distritos judiciales.

Son alrededor de 14, por razones tácticas y de reserva, no puedo anunciar cuáles son», expresó el titular del Poder Judicial (PJ) a El Comercio. Agregó que su institución tiene identificada las «cortes donde esa influencia es marcad».

Consideró también que la situación es más aguda debido a que «quien se está infiltrando ese el crimen organizado dentro del sistema de justicia». «Hay indicios que ahora toca validar. Este es un equipo de trabajo liderado por un juez de la Corte Suprema, pero en el que están un funcionario de control interno, uno del sistema de control administrativo, y también vamos a recurrir a las autoridades locales», explicó.

No obstante, anunció que el 23 y 24 de agosto, se dará la primera etapa de la revisión de jueces provisionales y supernumerarios. Explicó que esta fase consiste en que los magistrados viajarán a sus distritos judiciales que consideran importantes para fiscalizar.

«El objetivo a largo plazo es que esto se convierta en una rutina cuando menos anual», precisó. Asimismo, persistió en su propuesta de que la reforma judicial implica mayor presupuesto. Señaló que si «queremos cambiar realmente, el Estado tiene que invertir para que estas propuestas sean implementadas».

 

«¿Cuál es la receta única que da el Congreso? Que se creen más salas y juzgados especiales, y acaba la ley diciendo: esto lo tendría que hacer el Poder Judicial sin recibir ningún recurso adicional», refirió. Agregó que «si antes no teníamos presupuesto, ¿cómo vamos a tener ahora para armar esas salas? Son reformas de papel».