Festival Kukama convoca a voluntarios para talleres:

Compartir

Del 25 al 29 de julio, se desarrollará el Festival Kukama 2018, que comprende una serie de actividades originarias del pueblo kukama kukamiria de Santo Tomás (Loreto), como parte de un proyecto mayor de rescate de su lengua y cultura indígenas. Para ello, la Asociación Yrapakatun, dirigida por el artista kukama Pablo Taricuarima Paima, invita a las personas en general a participar del programa de voluntariado en la Escuela Kukama, para ofrecer talleres gratuitos para los niños del pueblo.

En coordinación con la Asociación, estos talleres incluirán elementos de la cosmovisión kukama que ayuden al fortalecimiento de la identidad de los niños. Santo Tomás está asentado hace 82 años a orillas del caño Mapacocha, afluente del río Nanay, cerca a Iquitos. Es un pueblo de pescadores y artesanos, principalmente, que estuvieron dejando de lado sus tradiciones. El Festival permite difundir su cultura, como parte de un proyecto mayor de rescate de su lengua y cultura indígenas.

El Festival gira en torno al rito de la húmisha, que consiste en escoger una palmera «huasaí», adornarla con regalos, y trasladarla al lugar de la fiesta donde será realizado el corte en medio de música y danzas, para festejo de la población. El corte de la húmisha, realizada al final del festival, se ejecuta con danzas de mashakaras, un ritual en el que las personas eligen una máscara para participar en una comparsa. La máscara es importante porque representa un elemento de la Amazonía.

Para ello, el cuerpo del mashakara es pintado con iconografías kukamas, como una manera de transformarse visualmente en un espíritu de la cosmovisión indígena e interiorizar este personaje como una manera de compenetrarse con la cultura originaria. En paralelo a estas actividades, se desarrollará el programa de turismo cultural «Ukuatari: Viaje por el mundo de los kukamas», donde peruanos y extranjeros participarán del festival y jornadas de pesca, campamento en el interior de la selva, demostraciones de artesanía, así como cuentacuentos y gastronomía kukamas, entre otras actividades.