Estadio de Nauta es una bomba de tiempo:

Compartir

La gestión de Manuel Cárdenas Soria – alcalde de la provincia de Loreto/Nauta, según informe pericial, produjo un perjuicio económico a la entidad al no efectuar partidas presupuestadas para la ejecución del proyecto de mejoramiento del estadio municipal. Este informe fue derivado a la fiscalía anticorrupción de la jurisdicción. El proyecto de mejoramiento de los espacios deportivos del estadio municipal de Nauta, contó con un presupuesto asegurado de 490 mil 129 soles.

El proceso constructivo estuvo a cargo de la actual gestión de la municipalidad provincial de Loreto en calidad de unidad ejecutora. Sin embargo del presupuesto asignado solo se pudo ejecutar 428 mil 828 soles, faltando una brecha de 63 mil 300 soles que no logró invertirse, por lo que produjo un perjuicio económico en agravio de esta entidad edil.

El informe pericial advierte más que un «simple perjuicio», y deja en claro que lo ejecutado físicamente carece de idoneidad, calidad constructiva y hasta atenta contra la salud pública.

Además de las 29 observaciones alertadas, figuran otras aún más peligrosas como: el sistema de desagüe de la obra en cuestión no fue ejecutada conforme a lo estipulado en el proyecto que implicaba la instalación de biodigestores y que, se instalaron cajas de registro como reemplazantes de éstos los que finalmente se encuentran a la intemperie y desaguando de manera directa en la calle, atentando contra la salud pública.

El área de gradería de la tribuna occidente se presenta como una bomba de tiempo, los arriostres que soportan los tablones de 2 pulgadas, fueron ejecutados con madera de muy mala calidad evidenciándose que ya están en proceso de descomposición por lo que, representa un peligro inminente para los espectadores.

Asimismo, el estadio municipal de Nauta, a la fecha no cuenta con sistema eléctrico por lo que el sistema de abastecimiento de agua potable que se ha adquirido para su «mejoramiento» está en desuso.

Cabe señalar que, este informe fue realizado por el perito/ingeniero Erlin Guillermo Cabanillas Oliva, y que el mencionado documento pericial fue derivado a la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios públicos del distrito fiscal de Loreto, para los fines solicitado por el fiscal a cargo de la investigación.