«Eliminar inmunidad podría incluirse en el referéndum»:

Compartir

La congresista oficialista Patricia Donayre advierte que los fujimoristas quieren modificar las preguntas que anunció el presidente Vizcarra para el referéndum con el objetivo de dilatar el tema. Señala que si el Congreso no lo aprueba, al mandatario le quedará plantear una cuestión de confianza para este caso.

¿Cómo tomó el Congreso los anuncios del presidente en su mensaje a la Nación? La expresión de los congresistas que se ha podido retratar en cámaras es más que evidente. Quienes han estado un poco desencajados han sido los de la bancada mayoritaria, que no se esperaban este tipo de propuestas vía referéndum. Hay diferentes mecanismos para llegar al tema del referéndum. Preferiría que no pasara por el Congreso bajo el marco del artículo 206º de la Constitución.

El presidente no ha dicho que lo vaya a hacer a través de la presentación de un proyecto de ley en el Congreso o recolectando firmas. La congresista Rosa Bartra dice que en el referéndum deberían incluirse temas como la muerte para violadores de niños, la salida de la Corte IDH o la publicidad estatal en medios de comunicación… La vocera de Fuerza Popular (Úrsula Letona) dice que el presidente está mal asesorado, que no podía plantear un referéndum. Los mal asesorados son ellos, porque están hablando de cosas imposibles de ser consultadas a la población, porque son temas vinculados a derechos humanos que la Constitución prohíbe modificar.

La congresista Bartra también ha mencionado que se debería consultar sobre la publicidad estatal en medios de comunicación. Qué van a consulta si ya han aprobado la ley. No hay nada que consultar. ¿Quieren modificar este referéndum para demorarlo? Lo que quieren es dilatar el tema. También es para distraer a la población con otros temas que no tienen nada que ver con la consulta política que quiere hacer el presidente. En otros países, la reelección inmediata está prohibida y ha dado resultados.

Una de las objeciones a la no reelección es que ingresarán personas sin experiencia, que no van a conocer el manejo del Congreso. Para poder postular a un cargo de esta relevancia uno tiene que saber a qué va. Tiene resultados positivos el no reelegir, pero también creo que la óptica del presidente va por equiparar las condiciones de juego político. Si no reeligen al presidente ni a los alcaldes y gobernadores regionales, ¿por qué los congresistas deben tener el privilegio de ser reelegidos? ¿Qué podemos hacer para que referéndum se pueda implementar en octubre, en las elecciones municipales y regionales? La frase clave es siempre la voluntad política.

Para eso necesitamos que haya predisposición de la mayoría. Si no, vamos a tener que esperar un tiempo. Yo apostaría por el mecanismo de firmas vía ciudadana. ¿Qué pasaría si el Congreso no aprueba el referéndum? Si esta iniciativa resulta rechazada en el Congreso o la modifican en su totalidad, igual se va al mecanismo de referéndum, pero eso es cuando va acompañado con un 0,3% de las firmas. Si no, le quedará plantear una cuestión de confianza sobre el tema. ¿Alguna modificación del reglamento del Congreso impide la cuestión de confianza? Para este caso no. Para este caso podría aplicar.

De ahí que muchos expertos sostienen o le invitan al presidente a hacer uso de este mecanismo. Pero claro, hay miles de interpretaciones auténticas que escucharemos de la bancada mayoritaria. ¿Hay voluntad en el Congreso para aprobar una denuncia Constitucional y libre de antejuicio para que señor Hinostroza sea procesado de una vez? Entiendo que hay una voluntad positiva. El miércoles (mañana) se tratará este tema y veremos si la voluntad realmente se materializa para poder allanar los caminos para el juzgamiento de estos personajes. ¿Votan todos los congresistas en este tipo de temas o solo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales? Primero pasa por la Subcomisión, luego por la Comisión Permanente y finalmente al Pleno.