DREL: PERJUICIO ECONÓMICO POR MÁS DE S/ 180 MIL POR TRANSPORTE FLUVIAL DE DOCENTES

Compartir

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/183 150.00 en la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) debido a hechos irregulares en la contratación del servicio de transporte fluvial para el traslado de docentes, administrativos y familiares, desde la ciudad de Iquitos a los distritos de Torres Causana, Napo y Yaquerana, en la región Loreto.

Según el Informe N° 005-2020-2-0734-SCE se evidenció que, durante el periodo del 18 de enero al 30 de abril de 2019,en el que se efectuó la convocatoria, firma del contrato y ejecución de la misma, tres ex funcionarios de la DREL, a quienes se les identificó presunta responsabilidad penal y administrativa, determinaron contratar el referido servicio de transporte, bajo la modalidad de suma alzada, lo que no correspondía.

Asimismo, pese a que se otorgó la buena pro a un postor que acreditó la capacidad requerida de una única embarcación para la ejecución del servicio, durante el perfeccionamiento del contrato, la empresa ganadora remitió documentación con la que modificó su oferta, sustituyéndola por 3 embarcaciones con menor capacidad a la solicitada, lo cual fue validada por los entonces funcionarios de la entidad.

Además, el equipo auditor detectó que el servicio de transporte en la ruta Iquitos- Torres Causana no se efectuó, puesto que la embarcación destinada a dicha ruta no tuvo movimiento de navegación del 12 al 31 de marzo de 2019,plazo de ejecución del contrato. Sin embargo, los funcionarios validaron los documentos del contratista que daban por cumplido el servicio.

La Contraloría recomendó al Procurador Público del Gobierno Regional de Loreto dar inicio a las acciones legales contra los involucrados en el caso, y al titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *