Decomisaron 10 especímenes fauna silvestre

Compartir

El Gobierno Regional de Loreto, a través de los especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre – GERFOR, realizaron un operativo conjunto, el pasado 01 de diciembre en el que intervinieron, decomisaron y rescataron 10 especímenes vivos de fauna silvestre en un proyectado centro de rescate que no tenía autorización en la comunidad 3 de noviembre, Río Sacambu, distrito del Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

 

Entre los animales rescatados, están: una maquisapa negra “Ateles chameck”, 2 monos choro “Lagothrix lagotricha”, un mono machín negro “Sapajus macrocephalus”, un guacamayo azul amarillo “Ara ararauna”, 4 taricayas “Podocnemis unifilis”, una anaconda “Eunectes murinus”, y 5 restos y/o partes de fauna silvestre, entre cabeza de lagarto blanco, cabeza y columna vertebral de anaconda, caparazón de matamata, cabeza de tucán y vértebras de bufeo.

 

La incautación de estos ejemplares se realizó en coordinación con los representantes de la FEMA, DICAPI, ADUANA SUNAT, OSINFOR, PNP y como apoyo, los veterinarios de la organización Neotropical Primate Conservation (NPC).

 

Es preciso indicar, que los ejemplares se encontraban deshidratados, bajos de peso debido a la alimentación no adecuada y el estrés que sufrían por el manipuleo que tenían por terceras personas.

 

Los especímenes y productos fueron transportados vía aérea a la ciudad de Iquitos, con el apoyo del Grupo Aéreo 42 de la FAP.

 

Es importante mencionar, que dicho lugar no contaba con documentos de la autoridad regional (GERFOR), que da origen legal a los ejemplares y productos intervenidos, tal y como lo establece la ley forestal y de fauna silvestre y su reglamento.

 

Los ejemplares vivos fueron entregados en calidad de custodia temporal al centro de rescate “Piraña Park”, y a los zoológicos “RAREC” y “Encanto de Rony”, mientras que los restos fueron depositados en el almacén del área de fauna silvestre de la Oficina Desconcentrada Provincial de Maynas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *