Comisión a favor de la Amazonía incorpora a todas las regiones selva:

Compartir

La Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Establecimiento de Acciones Públicas Prioritarias para la Promoción del Desarrollo Sostenible de los Territorios de la Amazonía, ha sido consolidada con la incorporación de todas las regiones amazónicas del país y desarrollará su labor a partir de la conformación de cinco grupos de trabajo, tras ser instalada el domingo 2 de setiembre pasado en Puerto Maldonado, Madre de Dios.

 

Y es que durante la jornada de instalación, que fue encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo; y el gobernador regional de Huánuco en su calidad de titular del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), se acordó incorporar a los gobiernos regionales de Loreto, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios, pero también al Ministerio de Cultura.

También se aprobó la conformación de cinco grupos de trabajo que verán los siguientes temas: políticas, programas y actividades para el desarrollo productivo sostenible; revisión integral de los instrumentos de política forestal; modelos de provisión de servicios sociales para los territorios de la Amazonía; saneamiento físico legal de comunidades; afianzamiento de fuentes de financiamiento para promover el desarrollo sostenible de la Amazonía.

En esa misma línea, se aprobará el plan de trabajo sujeto a revisión y ajustes en un plazo máximo de cinco días hábiles. Durante la reunión, los gobernadores de las regiones de la Amazonía resaltaron que el objetivo central de la Comisión sea identificar acciones públicas de alta relevancia para la promoción del desarrollo sostenible de los territorios de la Amazonía.

Se requieren acciones concretas para reforzar las buenas prácticas existentes, como la realización anual de la Expo Amazónica y nuevas intervenciones que aseguren la convergencia de los indicadores sociales y económicos de sus poblaciones en relación al conjunto del país.

La Comisión es el reconocimiento del tratamiento preferente que esperan las regiones de parte del Poder Ejecutivo. Esta es una iniciativa de Estado y los gobernadores regionales han solicitado al Ejecutivo asegurar su continuidad con las nuevas autoridades que elegirán los ciudadanos en octubre próximo. La Comisión tendrá una vigencia de 120 días hábiles, contados a partir de su instalación, y al finalizar el trabajo, en febrero de 2019, deberá presentar un informe final y un plan de acción