Colapsa hospital Iquitos:

Compartir

Desde hace dos días el Hospital Apoyo Iquitos «Cesar Garayar García», se encuentra en una situación de «Emergencia» debido a que sus instalaciones han colapsado por la gran demanda de paciente y muchos de ellos no cuentan con camillas para pasar la noche porque son derivados a observación. Frente al triste panorama se pronunció el Dr. Luis Valdivia, médico del hospital quien narra un argumento nada desmerecedor por el que atraviesa el sector salud en la región.

«Lamentablemente la organización es la que está fallando, no habían camas, sí. Pero la situación por el cual el hospital viene atravesando es responsabilidad directa de la Dirección Regional de Salud (DIRESA). La cadena que alimenta el Hospital Apoyo Iquitos ha fallado porque los establecimientos de primer nivel; es decir, los puestos de salud, como: 06 de Octubre, 09 de Octubre, Cardozo, Belén, Morona Cocha, entre otros establecimientos con categoría I- 4 tienen el deber de atender a la población las 24 horas al día, siendo el primer filtro para que el paciente sea atendido y así tratarse. Si el caso es muy grave se deriva al HAI. Pero, a estos puestos quién los fiscaliza?, se preguntó el médico. Los usuarios se ven obligados acudir a nuestro hospital, porque saben que en las postas no los van atender y es ahí donde colapsa el nosocomio.

En un nutrido turno atendemos alrededor de 200 pacientes, y no solo en consulta, también en inyectable, nebulización, rehidratación, observación y ahí empieza el colapso cuando pudieron ser atendidos en el primer filtro. Teóricamente debemos tener la mitad de carga por ser un hospital de contingencia, pero, la realidad es otra», argumentó el médico. Finalmente Valdivia viene exigiendo que se entregue todo el Hospital Santa Rosa, para el uso del Hospital Apoyo Iquitos, pues como ya se hizo de conocimiento público el colapso de pacientes es necesario que las autoridades analicen la situación del nosocomio teniendo en la actualidad como mínimo atender a 90 pacientes por las camillas que cuentan, pero a diario se atienden a más de 120 personas.