Capacitan cc.nativas en emprendimiento:

Compartir

Con la finalidad de contribuir con su desarrollo económico y social, así como promover emprendimientos de innovación social, la Incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, conformó ocho equipos con integrantes de las comunidades nativas del río del Paranapura y sus afluentes, provincia de Alto Amazonas, situados en la región Loreto.

Los representantes de la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551, primera delegación de una universidad pública nacional que arribó a Iquitos para impulsar la cultura de la innovación, estuvieron a cargo de los talleres de emprendimiento e innovación, hasta lograr que los miembros de las comunidades elaboren sus modelos de negocios, a partir de los recursos que existen en la zona.

Se trata del proyecto «Asistencia Técnica a Emprendedores Vinculados a Actividades Productivas en Comunidades Nativas de Iquitos», cuyo objetivo es fortalecer las iniciativas y competencias emprendedoras de los miembros de comunidades nativas, quienes realizan el procesamiento primario de recursos naturales y actividades relacionadas a turismo vivencial.

El equipo de la Incubadora 1551 de la UNMSM que brindó la asistencia técnica, estuvo liderado por la Mg. Rosita Elvira Alcántara Poma. Al respecto, el Ing. Jorge Luis Inche Mitma, director de la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551, sostuvo que pesar de la biodiversidad y la riqueza cultural que posee nuestra Amazonia, la inversión y la generación de empleo sostenido son aún muy bajos; por lo que se propone impulsarla desde la universidad y mediante la incorporación de otros actores en el proceso del fortalecimiento de capacidades.

La responsabilidad social es fundamento de la vida universitaria; bien sabemos que el espíritu emprendedor es vital para el desarrollo de la sociedad; tenemos el compromiso de fortalecer las capacidades de la población, identificar los problemas y desarrollar soluciones de forma conjunta con sostenibilidad económica, social y medio ambiental», agregó el director de la Incubadora 1551.

El Dr. Jorge Inche sostuvo que, concluida la primera etapa del proyecto, en la segunda sumarán a las empresas privadas interesadas en apoyar temas de responsabilidad social en las comunidades del Paranapura y que, en la tercera etapa, esperan integrar a las universidades de la región, así como a los gobiernos locales y al regional, a la Cámara de Comercio, y otros sectores potenciales.

Capacitación en comunidades nativas de Iquitos Durante tres días, un total de 44 líderes (mujeres y hombres) integrantes de la Federación Multiétnica de Comunidades del Paranapura y Afluentes – Femucopa, se reunieron en la sede del Centro San Luis; hasta donde llegaron tras un largo trayecto y acompañados de sus familias, que demoró desde 05 horas hasta dos días, inclusive, atravesando el río Paranapura.