Advierten riesgos por acumulación de basura en Loreto
Loreto. – Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 21 municipalidades provinciales y distritales de la región, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, así como en su función de supervisión y fiscalización.
Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad ambiental y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.
Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 21 municipalidades, de las cuales 14 son distritales y 7 provinciales. Se contó con la participación de 41 auditores y la colaboración de tres Monitores Ciudadanos de Control.
El operativo, que se desarrolló entre el 16 al 31 de marzo último, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.
Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali y Datem del Marañón los siguientes: El 85% (6) de los municipios provinciales visitados no verifica que el personal del servicio de limpieza pública cuente los exámenes médicos ocupacionales, generando riesgo en la salud de los trabajadores y afectando la continuidad de la prestación del referido servicio.El 71% (5) de los municipios provinciales inspeccionados presenta permanente acumulación de basura en vías y espacios bajo su jurisdicción, situación que expone la salud de la población a focos infecciosos, así como al deterioro del medio ambiente. El 71% (5) presenta altos niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad financiera para brindar el servicio de limpieza. El 57% (4) no cuenta con instrumentos de gestión ambiental para ejecutar las acciones de recuperación o reconvención del área degradada por residuos sólidos, lo que podría afectar la salud de la población, la fauna y flora de la jurisdicción.El 57% (4) de las municipalidades provinciales no realizan supervisión al servicio de limpieza lo que ocasiona la continua acumulación de basura.El 43% (3) no implementó la Ley 31254, que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública, y establece la incorporación progresiva de estos trabajadores al régimen laboral de la actividad privada; lo cual pone en riesgo la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública.
RESULTADOS NACIONALES
A nivel nacional, la Contraloría evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos en el servicio de limpieza.
Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública.
Además, se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza.
En el operativo se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas.
Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.
Los resultados fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos sólidos, a fin que disponga las medidas correctivas que permitan superar los hechos de riesgo identificados. Asimismo, el informe fue notificado a los titulares de los 696 municipios visitados, quienes tienen la responsabilidad de adoptar las acciones que garanticen la prestación del servicio público de limpieza en virtud de lo revelado por la Contraloría, para el beneficio de la población.