Instalan el Gabinete Binacional Regional

Compartir

El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, recibió esta mañana a la delegación colombiana, presidida por el secretario de gobierno del Departamento de Amazonas, Carlos Peña Cañas, acompañado de su comité técnico, para la instalación del “Gabinete Binacional Regional”, a fin de crear una Mesa Técnica de Trabajo, que buscará fomentar la integración entre ambos países fronterizos, principalmente entre la región Loreto y el departamento de Amazonas.

 

En este marco, en el auditorio del gobierno regional, se llevó a cabo el encuentro internacional entre las delegaciones de Loreto (Perú) y el departamento de Amazonas-Leticia (Colombia), con el fin de fortalecer los vínculos binacionales entre ambas regiones.

 

Al dar la bienvenida la autoridad regional manifestó: «Tenemos historias comunes por origen y familiaridad que hacen que estemos identificados, y buscamos el desarrollo de nuestros espacios territoriales. El Perú y Loreto necesitan del mundo».

 

De otro lado, Elisban Ochoa Sosa, expresó que esta reunión permitirá intercambiar experiencias y se formarán equipos técnicos para que en corto plazo se concreten acciones en temas de tecnología, educación, salud y reactivación de vuelos aéreos, entre Iquitos y Leticia, en el marco del Bicentenario.

 

Carlos Ivan Peña Cañas, en representación del gobernador del Departamento de Amazonas-Leticia, compartió las experiencias vividas de su región en la lucha contra la pandemia de la covid-19. «Tenemos muchas coincidencias entre peruanos y colombianos. La dinámica económica y social se han visto seriamente golpeadas por la pandemia y vamos a reactivar los acuerdos y pactos existentes que favorezcan a nuestras regiones», señaló.

 

La comitiva colombiana está integrada por Jhon Jairo Cruz Aldana, secretario de Asuntos Fronterizos y Relaciones Internacionales; Adolfo Sarmiento, secretario de Turismo; María Cristina Gómez, presidenta de la junta directiva de la Cámara de Comercio; Martha Chavarro, secretaria de Salud; Jorge García, profesional de la Secretaría de Gobierno y David Usechi, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior de Amazonas.

 

El coordinador de asuntos Fronterizos e Internacionales del departamento de Amazonas, Jhon Jairo Cruz Aldana, indicó que entre Perú y Colombia existen 95 acuerdos que se deben retomar e implementar, los cuales podrían beneficiar a ambas localidades.

 

Finalmente, el gobernador de Loreto concluyó su discurso indicando que los brazos y puertas de Loreto están abiertos para el pueblo colombiano y el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *