Indígenas protestaron en el frontis del Gorel

Compartir

Un gran grupo de docentes bilingües de diferentes naciones indígenas tales como Bora, Matsés, Kichwa, Murui, Kukama, entre otras, llegaron hasta el frontis del Gobierno Regional de Loreto (Belén-Maynas) en donde con pancartas y arengas realizaron una protesta pacífica teniendo como eje de lucha dos pedidos.

Uno de ellos era la reposición de la señora Eulagia Tello como gerenta regional de desarrollo de pueblos originarios, así como la apertura del programa de formación académica bilingüe que, garantice una educación de calidad para todos los pobladores de estos diferentes pueblos.

En conversación con uno de los docentes, el señor Félix Chávez manifestó que no se sienten representados por el nuevo gerente quien sería el doctor Erwin Florett, ya que es un médico y no conoce sobre la realidad de los pueblos indígenas. Además que a través de los años esta gerencia solo solo funcionó como pantalla y no los ha beneficiado de ninguna manera.

También mencionó que hace ya un tiempo exigen la apertura del programa de formación académica bilingüe que beneficiará a muchos estudiantes que no pueden acceder a educación de calidad ya que no existen maestros que hablen sus idioma, pero que la destitución de la señora Eulagia retrasaría todo el proyecto avanzado hasta el momento.

Algunos de los representantes ingresaron hasta las instalaciones del gobierno regional para atender una mesa de diálogo y así encontrar la solución que ellos exigen.

Finalizaron diciendo que de no ser atendidos sus reclamos seguirán acercándose hasta el frontis todos los días para seguir protestando.(LVS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *