Fondo AgroPerú presenta nueva línea de financiamiento

Compartir

El Fondo AgroPerú 2023 fue lanzado en Iquitos, con el propósito de que los productores puedan acceder a un Programa de Financiamiento Directo para sus iniciativas forestales, con una TASA Efectiva Anual (TEA) de 3.5% y otros beneficios que lo convierten en la mejor línea de financiamiento para el sector forestal peruano. Este fondo es promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), como parte de su política de fortalecimiento de la competitividad forestal y la reactivación económica sostenible a nivel nacional.

El fondo fue presentado por el Director Ejecutivo del SERFOR, Luis Alberto Gonzáles Zúñiga, ante diversas autoridades regionales: el Gobernador Regional de Loreto (GOREL), Rene Chávez Silvano; el Gerente Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), Erick Ramírez Rodríguez, y a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. Asimismo, se ha presentado a las asociaciones de productores forestales y a otras instituciones que brindan asistencia técnica en Loreto.

Esta nueva línea de financiamiento del Fondo Agro Perú, que maneja 200 millones de soles y cuyos recursos son administrados por Agrobanco, cubrirá hasta el 70 % del capital de trabajo que requieren los pequeños productores, con plazos de hasta 12 meses. Esto facilitará el acceso a créditos destinados a pequeños productores de 14 cadenas productivas: aguaje, algarrobo, bambú, bijao, camu camu, castaña, chambira, huasaí, metohuayo, sangre de grado, shiringa, tara, uña de gato y el ungurahui.

Esta nueva línea de crédito se suma a los otros dos programas de financiamiento de plantaciones forestales y al de cadenas productivas forestales no maderables en Madre de Dios, que ha desembolsado más de 1.5 millones de soles a pequeños productores que aprovechan castaña. Estos programas de financiamiento han sido diseñados y promovidos por el SERFOR, con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques.

Ahora, los micro y pequeños productores pueden acceder, en un primer nivel, hasta 30 mil soles; mientras que, en un segundo y tercer nivel, hasta 50 mil y 108 mil soles, respectivamente. Para las mujeres productoras, el financiamiento será hasta 80%, con el fin de contribuir a reducir las brechas de acceso al financiamiento. Así, SERFOR fomenta la competitividad de los productores comprometidos con el aprovechamiento forestal sostenible.

Para acceder al préstamo, el productor forestal debe pertenecer a una organización constituida (inscrita en registros públicos, con RUC activo y habido) y no debe presentar deuda vencida con el Fondo Agroperú. Los interesados pueden acceder a mayor información escribiendo al correo agroperu-financiamiento@serfor.gob.pe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *