Etnia awajún logra 130 has. de cacao

Compartir

Amazonas. Un grupo de 1,000 beneficiarios de 33 comunidades de los sectores Mamayaque–Kayamas-Sujin del distrito de El Cenepa, en la provincia Condorcanqui, región Amazonas, se consolida como una alternativa del desarrollo productivo de pueblos Awajún, con el proyecto “Mejoramiento, incremento y ampliación de la producción del cacao”.

Tal iniciativa tiene en la actualidad 130 hectáreas instaladas en campo definitivo, tal como constató el director ejecutivo del proyecto especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (Pedamaalc) del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Gustavo Torres Vásquez,  quien junto a Rory Rodríguez, responsable de la Dirección de Desarrollo Agroeconómico, visitaron y supervisaron los sembríos en la comunidad  Huampami.

En dicha jurisdicción, muy cerca de la Cueva de los Tallos, zona limítrofe entre Perú y Ecuador, los funcionarios llegaron hasta la parcela de la beneficiaria, Judith Shimbucat Dupis, evidenciando el crecimiento de los plantones de cacao,  donde además se desarrollaron trabajos de asistencia técnica en  selección de varas yemeras, injertación, deshierbe  y manejo de sombras, a cargo  de especialistas y técnicos del proyecto. En la zona de Mamayaque, aguas arriba de la quebrada Mamayaquin, visitaron también otras parcelas de beneficiarios como Nehemías Sejekan Asangkai, donde hace tres meses crecen los plantones de cacao establecidos en campo definitivo.

Los profesionales del citado proyecto brindan asistencia técnica a los productores cacaoteros de la zona, considerando todas las técnicas para lograr buen crecimiento y alto rendimiento productivo. (FIN) ARR/TMC/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *