Essalud reporta fallecimiento de médico en Iquitos

Compartir

Daniel Carbajal

Casi dos semanas después de haber sido internado en el Hospital III de Iquitos falleció el médico asistencial Alberto Acuña Fernández víctima de coronavirus. Así lo informó Essalud en un comunicado. Acuña, de 62 años, laboró por más de 10 años en el servicio de Cirugía del referido sanatorio.

El gerente de la Red Asistencial Loreto, Percy Rojas, detalló que el deceso del médico se produjo hoy, en horas de la tarde, producto de una insuficiencia respiratoria. Ello, tras haber permanecido internado en el área de cuidados intermedios.

“Estamos de luto por el fallecimiento de un colega y trabajador del Hospital III. Recibió todo el tratamiento pero no pudo resistir. Nosotros vamos a brindar todo el apoyo a la familia”, dijo Rojas.

Hasta la fecha, 10 médicos afectados por coronavirus han fallecido en el Hospital Regional y en el Hospital III – Essalud por falta de oxígeno. El Colegio de Médicos de Perú – Loreto ha expresado su preocupación por esta situación.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *