El PIAS “Río Yavarí” atendió 900 nativos

Compartir

Como parte de la primera Campaña de Acción Social que se realiza en Loreto, más de 900 pobladores de comunidades nativas ubicadas en la frontera con Brasil y Colombia accedieron a servicios prioritarios con la llegada de la PIAS Río Yavarí -por primera vez- a esta zona de intervención en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

A bordo de esta plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), una brigada multisectorial llegó hasta la comunidad de Puerto Alegría, el punto de atención número 17, para brindar servicios médicos, atención de gestantes, trámites del documento de identidad y el pago de bonos y subvenciones de Pensión 65 y Juntos. Todos estos servicios con pertinencia cultural, es decir, con apoyo de personal de Ministerio de Cultura.

La llegada de la PIAS Río Yavarí permitió que personas de comunidades ticunas aledañas como Chineria, Gamboa, San Francisco de Yahuma, Yahuma Callarú, Yahuma I Zona, Yahuma II Zona, San Juan de Barranco, Nueva Jerusalén de Erené, Paraíso, Buen Jardín del Callarú y Bellavista Callarú también puedan acceder a estos servicios. Cabe resaltar que el BAP Yahuas atendió a todas estas comunidades en el 2020.

La directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, junto a la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, llegaron a este lugar para observar la jornada de atenciones que contribuye a mejorar la calidad de vida de compatriotas en el límite del territorio nacional. El alcalde del distrito de Yavarí, Tito Lozano, y el director de la oficina desconcentrada de Cancillería en Loreto, Gonzalo Paredes, también formaron parte de esta comitiva.

“Gracias a un trabajo articulado con la Marina de Guerra del Perú, la DIRESA de Loreto, el Ministerio de Cultura, el Reniec, el gobierno regional y demás entidades a bordo, afianzamos el compromiso del Estado de seguir presente en zonas tan alejadas como lo es la frontera, ahí donde nuestras hermanas y hermanos necesitan ser atendidos con servicios de calidad para garantizar el ejercicio de sus derechos”, destacó Cecilia Medina.

Entre los servicios de salud resalta la telemedicina, utilizada para los chequeos médicos de las gestantes. “La mayoría de mamitas vienen a pasar su ecografía y saber cómo va su embarazo. En caso de detectar alguna emergencia se evalúa la gravedad de la misma y, en caso sea necesario, se coordina su evacuación al Hospital Regional de Iquitos para una evaluación más detallada”, indicó Abigail Chutas Farfán, médico cirujano a bordo.

La llegada de la PIAS a Puerto Alegría también permitió, por ejemplo, que Oswaldo Arimuya, de 65 años y con discapacidad, pueda cobrar el Bono 600 luego de que el personal del Banco de la Nación se acercará hasta su mismo hogar para efectuar este pago. “Con este dinero voy a comprar mis útiles de aseo y mis alimentos que tanto necesito. Gracias a Dios, con este bono podré sostenerme unos cuantos meses”, expresó.

Reunión con líderes en Tambo Mario Rivera

Tras visitar la comunidad de Puerto Alegría y conocer las atenciones que brindó la PIAS Río Yavarí, la comitiva se dirigió al Tambo Mario Rivera para sostener, junto a autoridades de las diferentes comunidades nativas, una reunión de diagnóstico participativo e identificar las necesidades de los pobladores del distrito. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, también participó de manera virtual desde Lima en este encuentro.

“Queremos trabajar en torno a resultados y para eso el Programa Nacional PAIS ha venido avanzando en la elaboración de este diagnóstico, que ayuda a definir en qué prioridades podamos intervenir de manera conjunta para dejar un modelo de trabajo que nos permita consolidar y fortalecer en las siguientes gestiones el compromiso de trabajar por el bienestar de la población de esta zona de triple frontera”, expresó la titular del Midis.

Es importante destacar que la PIAS Río Yavarí junto a otras 7 embarcaciones navegan los ríos de Loreto para acercar servicios prioritarios a pobladores nativos gracias al apoyo de la Marina de Guerra y el trabajo articulado con la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Banco de la Nación y el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *