DESTACAN LOGROS XIV CONSEJO DE MINISTROS

Compartir

Tras su oportuna gestión, el Lic. Elisban Ochoa Sosa, logró que Iquitos sea sede del XIV Consejo de Ministros Descentralizado, a fin de exigir un trato justo y diferenciado a la región por ser la más extensa y alejada del país.

 

La reunión inició el primer día con la instalación de mesas técnicas, presididas por los equipos técnicos de los ministerios, hecho que en un principio no tuvo resultados favorables para la región. Motivo por el cual, el gobernador convocó a los alcaldes y a la sociedad civil para juntos pedir la atención y respeto que Loreto se merece. Fueron más de 50 asentamientos humanos, que se presentaron al Gorel para respaldar este accionar de la autoridad.

 

Durante el último día del evento, con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo y ministros de Estado, la autoridad presentó la Agenda Loreto que solicita la creación de reservas de pueblos indígenas en situación de aislamiento, conexión energética, inversión productiva, conectividad a través de la fibra óptica, carretera Iquitos Saramiriza, entre otros fundamentales para el desarrollo de la región.

Entre los anuncios y compromisos asumidos por el Ejecutivo está la dotación de 02 ambulancia tipo II, un nuevo hospital para EsSalud, se construirá el muelle artesanal en Punchana, electrificación para 411 localidades, proyecto Selva con el objetivo de mejorar la calidad de Internet en la región, 22 proyectos que ya cuentan con financiamiento para Saneamiento rural, evaluación para la reformación del nuevo tramo de la carretera Iquitos Saramiriza y más.

En una equivocada afirmación el ministro de Salud, Jorge López, señaló que Loreto recibió S/80 millones para vacunación contra la Covid-19, hecho que fue aclarado por Ochoa Sosa, quien manifestó que el gobierno central destinó sólo S/4 millones para la inmunización y la diferencia para gastos de SIS y pago de personal de Salud.

«Loreto nunca más será olvidado, primera vez que un gobierno central hace un evento como este aquí, hemos venido para recoger y escuchar sus necesidades como pueblo para atenderlos en la inmediatez posible», señaló el presidente de la República, Pedro Castillo.

Por su parte, el gobernador regional destacó la importancia de este evento. «Fue un espacio que nos unió a autoridades y la población, presentamos la Agenda Loreto, nos dieron importantes anuncios con mayor inversión pública, sobre todo para beneficio del interior de la región. Quedamos vigilantes para que esos acuerdos se cumplan, porque ya estuvimos mucho tiempo olvidados por el centralismo que no debe darse más por el bien de nuestro pueblo», añadió la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *