Decomisan 11,220 peces amazónicos

Compartir

Extraídos ilegalmente en Iquitos

Lima, may. 4.-El Ministerio de la Producción (Produce), por medio de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), decomisó en Iquitos, región Loreto, un total de 11,220 ejemplares de peces amazónicos ornamentales de procedencia ilegal que pretendían ser enviados a China.

El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada, donde se efectuó un operativo conjunto con la Intendencia de Aduana de Iquitos y la Dirección Regional de la Producción de Loreto.

Se intervino a una empresa que pretendía exportar, sin documentación que acredite su origen legal, 39 cajas que contenían especies conocidas como zúngaro tigrinus, zúngaro dorado, zúngaro saltón y banda negra, que fueron extraídos de la cuenca del río Amazonas.

La investigación preliminar determinó que la empresa en cuestión tenía intenciones de vender las especies en Hong Kong. En tanto, se conoció que fueron 10,000 unidades de banda negra, 960 unidades de zúngaro tigrinus, 200 unidades de zúngaro dorado y 60 unidades de zúngaro saltón.

Ante los hechos se procedió a levantar un acta de infracción a la empresa en cuestión por no acreditar la procedencia legal de los recursos hidrobiológicos y por comercializar o exportar con fines ornamentales especies amazónicas prohibidas en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía.

Infracción

Dichas conductas están tipificadas como infracción en el artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo N° 012-2001-PE.

En cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, la dirección de Fiscalización del Produce devolvió todas las especies a su medio natural.

La DGSFS-PA intensifica las labores de fiscalización durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (covid-19), con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la normativa y combatir las actividades ilegales en el sector pesquero.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 4 de mayo, a escala nacional había 47,372 casos confirmados de coronavirus y 1,344 fallecidos. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *