COLAPSA EL AEROPUERTO YURIMAGUAS

Compartir

Contraloría reporta  erosiones y  grietas en la pista y  equipos inoperativos

COLAPSA EL

AEROPUERTO

YURIMAGUAS

Como resultado de una visita de control, la Contraloría General de la República evidenció la presencia de erosiones, grietas y equipos inoperativos en las instalaciones del Aeropuerto de Yurimaguas, en la región Loreto.

Estas fallas fueron alertadas a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac S.A.) en razón de poner en riesgo la correcta ejecución de las actividades aeronáuticas en dicho terminal, así como la seguridad de dichas operaciones.

El aeropuerto Moisés Benzaquén Rengifo está ubicado en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto, y es administrado por Corpac S.A. En el 2023, dicho aeropuerto registró la entrada de 9552 pasajeros y la salida de otros 9848, mientras que las operaciones aeroportuarias fueron 2146 de entrada y 2151 de salida de aviones.

Como parte de las labores de supervisión que realiza la Contraloría, se emitió el Informe de Visita de Control N° 006-2024-OCI/0257-SVC, cuyo periodo de evaluación fue del 12 al 23 de febrero de 2024, y se pudo evidenciar la falta de mantenimiento de la alcantarilla denominada “Hatun Quebrada”, que conduce aguas pluviales y aguas servidas generadas por la ciudad de Yurimaguas y cruza por debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Este hecho, aunado a la acumulación de sedimentos y basura, ha ocasionado el embalse continuo del terraplén (que soporta parte de la pista de aterrizaje), provocando su erosión y el consecuente colapso de parte de la pista 27 del Aeropuerto de Yurimaguas.

Además, se comprobó que parte de la pista de aterrizaje y zona de franja (margen derecho) se encuentra fracturada a nivel de subrasante (entre la progresiva 1+060 a la 1+020) con anchos que fluctúan entre 5 a 10 cm, lo cual afecta la seguridad de las actividades aéreas al no contar con la totalidad de la pista de aterrizaje y con el riesgo que continúe el colapso del resto de la pista del aeropuerto de la indicada progresiva.

Del mismo modo, los auditores de Contraloría advirtieron que el resto de la pista del aeropuerto de Yurimaguas presenta fisuras y grietas, así como la presencia de vegetación en las franjas de pista, calles de rodaje y la plataforma del terminal aéreo.

Sobre lo evidenciado y de acuerdo a lo manifestado por el administrador del Aeropuerto de Yurimaguas, el aeródromo se encuentra en estado restringido para operaciones, con un promedio mensual de 135 operaciones aeronáuticas, por lo que funciona solo para operaciones menores (máximo 45 pasajeros) y situaciones de emergencias.

Riesgo en atención de emergencias

El informe revela también que la infraestructura de la base de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto tiene su pavimento para ingreso y salida de vehículos sin mantenimiento, por lo que se encuentra agrietado, con baches y deformaciones. Mientras que su techo tiene una estructura metálica que no cubre las zonas laterales, por lo que permite las filtraciones de aguas pluviales y eso afecta el cuidado de las unidades vehiculares para atención de emergencias.

Mientras que el piso del estacionamiento de la base del SEI donde se ubica un vehículo contra incendios no se encuentra pavimentado y es inundable durante la temporada de lluvias, lo cual afecta el ingreso y salida de dicha unidad contra incendios. A esto se suma que el techo de los baños, que son de triplay, tiene huecos y partes desprendidas, por lo que ocurren filtraciones de agua durante las lluvias.

Equipos deteriorados

La comisión de control constató que en las instalaciones de la dependencia de la torre AFIS del aeropuerto de Yurimaguas existen diversas situaciones que representan un riesgo en el desarrollo de las labores del personal que realiza el servicio de información de vuelos, debido al deterioro en que se encuentran diversos equipos y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Entre los hallazgos figura que el altímetro del equipo Vaisala AWS 310, que brinda datos de presión atmosférica, se encuentra inoperativo y se está trabajando con un altímetro alterno; existen diez luminarias internas y externas en la dependencia de la torre AFIS, dos luces de tipo alumbrado público y las luces de emergencia de la Torre de Control que no funcionan; la pistola de señales luminosas funciona en forma defectuosa debido a que su estado es obsoleto al tener más de 15 años de uso; binoculares (uno) en mal estado; y la Consola Digital Jotron de TWR AFIS, que brinda el servicio de comunicación y sirve de radio enlaces, presenta interrupciones en su funcionamiento.

Equipos sin mantenimiento

El informe de control señala que, por la falta de mantenimiento, existen equipos de información aeronáutica con elementos corroídos por el óxido y otros con presencia de vegetación, los cuales se encuentran ubicados en el perímetro de la Torre AFIS y zonas aledañas, las cuales sirven para dar el servicio de información de vuelos.

Entre esos equipos está el anemoscopio (manga de viento) que no cuenta con corona circular en la base del mismo y cuenta con abundante vegetación, el sistema de pozos a tierra que no tiene mantenimiento, el anemómetro digital de la estación meteorológica automática que estaba inoperativo, el sistema de pararrayos, la sala de Red Digital Aeronáutica del Perú – REDAP (que tiene equipos y accesorios dañados y/o inoperativos), entre otros

Trabajos inconclusos

Durante la visita de inspección, se pudo verificar que Corpac S.A. no está cautelando la correcta ejecución de un contrato para la adquisición de sistemas de radioenlaces para sistemas de comunicaciones que se suscribió con un operador privado.

Los representantes de la Contraloría se percataron de la presencia de una excavación profunda (aproximadamente 1.20 metros) colmatada de agua estancada de color “verde” y con presencia de peces. Al consultar a representantes del aeropuerto, señalaron que se estaban ejecutando excavaciones para el colocar las bases de una antena, pero desconocían porque no se terminaron los trabajos y con el transcurrir del tiempo se ha colmatado con agua provenientes de lluvias.

Recomendaciones

La Contraloría General recomendó comunicar estos hechos al titular de Corpac S.A., con la finalidad de que se adopten acciones urgentes que garanticen la correcta ejecución de los servicios aeroportuarios del terminal aéreo de Yurimaguas y así mantener la conectividad aérea con esta parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *