CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE TRIPLICAN EN LORETO

Compartir
  • La región refuerza prevención del cáncer de cuello uterino a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y promoviendo un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

  • En Loreto, el cáncer de cuello uterino representa el 29.4% de todos los tipos de cáncer.

 

Iquitos, mayo de 2024.- Según el Ministerio de Salud, en nuestro país mueren 7 mujeres al día a causa del Cáncer de cuello Uterino. Por ello, y alineados a la estrategia establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la eliminación del Cáncer cervicouterino de cara al 2030, autoridades locales vienen realizando diversas acciones para prevenir este tipo de neoplasia que afecta a cientos de mujeres en la región.

 

En esa línea, la Dirección Regional de Salud organizó el Foro “Conversemos sobre el Virus de Papiloma Humano y el Cáncer de Cuello Uterino”, en el que participaron el Dr. Yuri Alegre, Gerente Regional de Salud; la Obstetra Patricia Lizama; Fabio Alva Melchor, Natsumi Maca Sajami y Karla Ludeñas Vidal representante de la organización Líderes Juveniles, y también el Dr. Oliver Rúa, médico oncólogo, especialista en cáncer ginecológico y cuidados paliativos y dolor en cáncer.

 

Parte de la estrategia para la eliminación de esta neoplasia es la vacunación gratuita contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en niños, niñas y adolescentes entre los 9 y 18 años, y el tamizaje, a través de pruebas como la citología y la prueba VPH para detectar lesiones precancerosas o cáncer en etapas tempranas.

 

El cáncer de cuello uterino, según los especialistas, afecta principalmente a mujeres entre los 40 y 50 años, generando así un impacto significativo en la economía familiar y social. Esta neoplasia afecta a mujeres en edades productivas, ocasionando interrupciones en sus carreras y la disminución de sus ingresos a largo plazo, ya que en nuestro país el 52% de las mujeres que trabajan tienen entre 26 y 45 años.

 

“Es esencial promover el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino y asegurar a las pacientes un tratamiento oportuno y adecuado para mejorar las tasas de supervivencia y reducir la carga de la enfermedad. Actualmente existen tratamientos modernos que dan más oportunidades a las pacientes”, señaló el Dr. Rúa.

 

Por su parte los Líderes Juveniles, hicieron un llamado a las autoridades, especialistas y a la sociedad civil para que se unan y se pueda mejorar los programas de tratamiento y así garantizar una atención integral para las pacientes oncológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *