APOYO A PROFESIONALIZACIÓN MAESTROS DE PP. ORIGINARIOS

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APOYO A PROFESIONALIZACIÓN

MAESTROS DE PP. ORIGINARIOS

Con acciones concretas para apoyar a los maestros de pueblos originarios y zonas rurales que se enfrentan a dificultades económicas en su formación académica

Con un compromiso firme y decididamente enfocado en mejorar la calidad educativa en Loreto, en representación del gobernador de Loreto Dr. René Chávez, el gerente regional de Educación, Lic. Edilberto Panduro Silvano, cumplió una agenda de trabajo crucial con representantes de los maestros que han ingresado este año al programa de profesionalización en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Este grupo está compuesto principalmente por docentes originarios de pueblos rurales y comunidades de las zonas más alejadas de la región, quienes, a pesar de su vocación y años de experiencia en el aula, enfrentan desafíos económicos considerables para poder continuar con sus estudios.

La mayoría de estos maestros ya se desempeñan en el sistema educativo de manera contratada, a menudo en condiciones de trabajo precarias y, en muchos casos, ubicados en territorios donde los recursos educativos son escasos. Tal situación se ve agravada por la realidad del programa de profesionalización en la UNAP, el cual es autofinanciado, lo que dificulta aún más el acceso a la educación superior para los docentes más vulnerables. Son profesores que ya tienen varios años de experiencia laboral en el aula. Vienen a la universidad y se encuentran con la dura realidad de que el programa de profesionalización es autofinanciado. Muchos de ellos no cuentan con los recursos para cubrir su mensualidad, gastos de alojamiento, estadía y materiales para sus estudios.

Ante esta situación, el gerente regional de Educación, Lic. Edilberto Panduro Silvano, expresó su total compromiso para gestionar el apoyo necesario ante las autoridades regionales y nacionales. El objetivo es que los estudiantes de la carrera de profesionalización docente cuenten con el respaldo necesario para poder continuar con su formación y asegurar un futuro más prometedor para la educación en Loreto.

Ya se ha establecido un plan de gestión para presentar esta problemática ante el gobernador regional de Loreto, Dr. René Chávez, así como ante el PRONABEC, buscando soluciones concretas para el 2025. La prioridad es que estos docentes, quienes desempeñan un rol fundamental en las comunidades más necesitadas de la región, reciban el apoyo necesario para seguir adelante con su formación profesional y puedan continuar aportando a la educación de las nuevas generaciones. Este esfuerzo demuestra la importancia de trabajar para reducir las desigualdades que aún persisten en la educación rural, garantizando que todos los maestros, sin importar su origen o ubicación, tengan las mismas oportunidades para su desarrollo profesional.

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