Alertan pagos por trabajos no ejecutados en IE Yurimaguas

Compartir

Loreto. –. La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas pagó por trabajos que no fueron ejecutados según las especificaciones técnicas de la obra de Recuperación del local escolar N° 62351, ubicado en el caserío Nuevo Unión, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, lo que ocasionó un pago en exceso por S/ 56 097.

El Informe de Hito de Control N° 010-2022-OCI/0436-SCC, advierte que en la valorización N°1, correspondiente a mayo de 2022, se pagó un importe de S/54 731 por trabajos de cerco provisional y colocación de acero de refuerzo, a pesar que no fueron ejecutados. Además, en la valorización N°2 de junio de 2022 se incluyó el pago de S/1 366 por la instalación de aceros corrugados para el módulo N°3 (aula primaria), sin embargo, el trabajo tampoco se realizó.

La comisión de control identificó  también que el material que se usaba para la ejecución de los trabajos de relleno no cumplía con lo establecido en el expediente técnico, puesto que durante la inspección física (12 de julio de 2022) verificaron que el relleno de las excavaciones para cimentación del módulo administrativo y servicios higiénicos para docentes se realizaba con material propio (producto de las propias excavaciones), aun cuando el expediente técnico establecía el uso de material de préstamo.

De la misma manera, se alertó que la obra se ejecuta con ausencia del ingeniero residente y los especialistas de estructura; salud y seguridad ocupacional, propuestos por el contratista, lo cual genera el riesgo de una mala dirección técnica y el pago de profesionales, sin que se acredite su presencia permanente durante la ejecución de los trabajos.

Los resultados del informe de control concurrente, cuyo periodo comprende del 11 de julio al 22 de agosto de 2022, fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Además, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *