56 cc. indígenas de Loreto reciben bonos

Compartir

Lima, jun. 25. Alrededor de 11,000 pobladores indígenas de 56 comunidades nativas de la región Loreto se beneficiarán con los servicios de salud y financieros que otorga el Estado para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en esas localidades.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que afirmó que esta medida forma parte del objetivo de fortalecer la estrategia del Gobierno para proteger a los hogares peruanos de la propagación del coronavirus. Agregó que los servicios se brindarán a través de sus Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas.

El Midis detalló que en el marco de la primera campaña de acción social de PIAS Aéreas, que iniciará este 25 de junio, labor que se articula con diversos sectores del Estado y con el Gobierno Regional de Loreto, los miembros de las comunidades más alejadas de la región accederán a atenciones prioritarias en salud (descarte de coronavirus y consultas por maternidad, entre otras) y podrán, además, cobrar sus bonos y subvenciones económicas de los programas sociales.

Para la implementación de esta estrategia, 60 especialistas realizan progresivamente una estricta cuarentena y pasan las pruebas de descarte de covid-19. El grupo está conformado por profesionales de la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Banco de la Nación, el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional PAIS del Midis.

Durante la primera campaña, brindarán atención en los distritos de Torres Causana, Napo, Morona, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro, Yahuas, Yaquerana, Pebas, Yavari y Tigre. En cada jurisdicción, aplicarán pruebas rápidas y si detectan casos, entregarán los medicamentos respectivos y darán indicaciones del tratamiento a seguir. Asimismo, ofrecerán charlas para prevenir el contagio.

Cronograma

El primer punto de atención será la comunidad indígena Puerto Lupita, en la provincia de Putumayo, donde se ha previsto llegar a más de 100 personas. Posteriormente, en la comunidad de Cochiquinas, del distrito de Pebas, atenderán a 1,300 personas, siendo la zona con mayor población.

La delegación de especialistas se embarcará en un hidroavión desde el Grupo Aéreo de la FAP de Iquitos, donde se realizará un acto simbólico que contará con la participación de la jefa de la Unidad Territorial del Programa PAIS del Midis, Lizeth Molleda; el comandante general FAP Tonino Annichiarico; y el gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa, entre otras autoridades.

El 29 de junio se tiene previsto poner en marcha la campaña de acción social de PIAS Aéreas para Ucayali, esfuerzo cuya finalidad es llevar servicios prioritarios a 42 comunidades indígenas de esa región.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS del Midis tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema de los centros poblados rurales y rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hosteado por Tecosoft.net