Hospital Rebagliati lidera trasplante de médula ósea

Compartir

Lima, nov. 2.El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins inició hoy una nueva era en los trasplantes de médula ósea en el país con la inauguración del área de trasplantes alogénicos con donantes no emparentados, colocando al Perú entre los más desarrollados de Latinoamérica en este tipo de intervenciones.

Las nuevas instalaciones, que empezaron a recibir a los primeros pacientes a ser trasplantados, permitirán el ahorro de casi un millón de dólares por paciente, los cuales ya no tendrán que ser enviados al extranjero para este procedimiento.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, inauguró los nuevos ambientes del Servicio de Hematología Especializada que están conformados por una estación de monitoreo de última tecnología y 10 habitaciones individuales que acogerán a los pacientes para la realización de trasplantes y su proceso de recuperación.

Cabe indicar que los trasplantes de médula ósea están entre los tratamientos médicos quirúrgicos más costosos en el mundo y algunos pacientes tenían que ser intervenidos en el extranjero.

“Esta red es muy importante porque cobertura casi a todos los asegurados a nivel nacional y, gracias a estas nuevas instalaciones, vamos a tener un ahorro para nuestros pacientes de entre 900 mil a 1 millón de dólares y lograr así un desembalse quirúrgico. Actualmente tenemos 60 pacientes”, apuntó el titular del Seguro Social.

Esta oferta hospitalaria se suma a las 10 camas especializadas que ya tenía el servicio para pacientes trasplantados, duplicando así su capacidad gracias a un sistema moderno único en el país que cumple con los estándares internacionales exigidos.

Carhuapoma explicó que las habitaciones están dotadas de un sistema de aire re circulante con filtros HEPA (alta eficiencia) a presión positiva que permite mantener el ambiente aséptico, reduciendo así el riesgo de infecciones severas durante el periodo de trasplante.

También cuentan con un sistema de alarma para que el paciente, al presionar un pulsador desde la habitación o desde los servicios higiénicos, pueda solicitar atención de urgencia a enfermería, la cual está equipada con una pantalla para realizar el monitoreo visual y/o por audio.

En la actividad también participaron el gerente general de EsSalud, Eloy Duran; el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Juan Santillana; el gerente clínico del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Miguel Ángel Guevara; el jefe del Departamento de Hematología, Juan Navarro; y la jefa del Servicio de Hematología Especializada Lourdes Aranda.

Trasplante Alogénico con donantes “no emparentados”

Se trata de un procedimiento donde el paciente recibe células madre sanas -células formadoras de sangre- para reemplazar sus propias células destruidas por radioterapia o quimioterapia. En un alotrasplante de médula ósea, las células a transferir pueden ser de un donante familiar o no, pero que compartan el antígeno de histocompatibilidad leucocitario (HLA) idéntico al receptor.

Caso exitoso

En el 2019, Leticia Saravia Navarro, de 13 años de edad, presentaba dolores frecuentes e intensos en la rodilla. Sus padres lo asociaban a alguna patología traumatológica, pero, tras algunos exámenes, se descartó esa posibilidad. El 15 de junio del mismo año, Leticia sufre un desmayo y por tal episodio ingresa a la emergencia pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde después de una serie de exámenes le diagnosticaron leucemia linfática aguda.

Sus padres se realizaron los exámenes de compatibilidad correspondientes, siendo finalmente la mamá, Patricia Navarro de 43 años, la donante y quien le regala esta nueva oportunidad de vida a su hija.

El exitoso trasplante de médula ósea se realizó el 21 de marzo de 2020. Gracias al trabajo del equipo de trasplante del hospital, la menor pudo evolucionar con éxito y hoy, a sus 15 años, ha retomado sus actividades escolares y tiene la energía y vitalidad para jugar con su único hermanito.

Datos.-Desde 1994, en el Hospital Rebagliati se han realizado más de 1,400 trasplantes entre alogénico: familiar idéntico o no (haploidéntico) y autólogos, tanto en niños y adultos. Durante la pandemia, se han realizado 120 trasplantes a pacientes con neoplasia de alto riesgo de recaer o fallecer por su enfermedad. Entre las enfermedades más frecuentes con indicación de trasplante son las leucemias agudas y crónicas, insuficiencia medular, mieloma múltiple y linfomas. (FIN) NDP/ICI/KGR JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *