Habilitan “ruta vip” para donantes voluntarios de plaquetas y sangre

Compartir

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja habilitó la “Ruta vip del donante” con el fin de brindar un camino diferenciado a todas las personas que voluntariamente acuden a donar plaquetas y sangre a favor de los niños con enfermedades congénitas complejas o que son sometidos a una cirugía de alta complejidad en este centro pediátrico de referencia nacional.

El jefe de Banco de Sangre, Joe Avendaño Domínguez, dijo que el trayecto de los donantes se inicia en la puerta N° 1, ubicada en la Av. Javier Prado Este (a lado del Polideportivo). Sobre el piso están dibujadas las gotas de amor de color rojo y amarillo que simbolizan la sangre y plaquetas que los voluntarios donan para salvar la vida de los niños.

Directo al segundo piso 

Cada gota dibujada tiene un mensaje: “Bienvenido a la ruta del donante”, “Contamos con todos los protocolos de bioseguridad”, “Con tu donación salvas 3 vidas”, “Donar plaquetas y sangre no te debilita”, “El mejor regalo es salvar vidas”, entre otros.

Avendaño Domínguez, dijo que la “Ruta vip del donante” está debidamente señalizada y conduce directamente al Banco de Sangre del INSN San Borja, ubicado en el segundo piso, donde se cumple con todos los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del proceso de donación.

Destacó la gestión de la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, quien en esta pandemia por la covid-19 apoyó las estrategias impulsadas para captar donantes de plaquetas y sangre, logrando que del ciento por ciento de donantes que acuden a la Institución, el 90% son donantes voluntarios, el otro 10% son donantes de reposición.

“Esto realmente nos llena de alegría porque a pesar de la pandemia las personas se han sensibilizado y nuevamente donan para salvar vidas. Ahora nuestra meta es alcanzar el 100% de donación voluntaria y lograr que esta cultura continúe en nuestro país”, dijo

Punto fijo en La Rambla 

Recordó que los voluntarios también pueden acudir al punto fijo de colecta en el CC La Rambla en San Borja. La atención es de 08:00 am hasta las 17:00 pm.

Al día se requieren 30 unidades de sangre y 30 unidades de plaquetas como mínimo para cubrir la demanda de los pequeños pacientes. Los niños con leucemia y aplasia medular son lo que más sangre y plaquetas requieren para su tratamiento médico.

Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños, pueden inscribirse en el correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al wasap 940419110. La atención en el Banco de Sangre es de 07:00 am hasta las 06:00 pm. (FIN) NDP/KGR JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *