Exportación arroz peruano tiene mejores perspectivas

Compartir

Lima, may. 26.La exportación de arroz peruano tiene mejores perspectivas gracias a la norma que regulariza el procedimiento para la solicitud de devolución del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), lo que lo hará más competitivo, indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Se trata de la Resolución de Superintendencia Nº 093-2020/Sunat, publicada el 23 de mayo último en el diario oficial El Peruano.

Adex refirió que en julio del año pasado mediante Ley N° 30978 se confirmó la inafectación del IVAP (tasa de 4%) a los exportadores de arroz, tras las expresiones de preocupación del sector exportador.

Indicó que ahora los exportadores deben presentar el formulario Nº 4949 ‘Solicitud de devolución, y este pedido también puede realizarse a través de la Mesa de Partes Virtual de Sunat según la Resolución de Superintendencia Nº 077-2020/Sunat.

El presidente de Adex, Erik Fischer Llanos, recordó que con la promulgación de la Ley N° 30978 el 6 de julio del 2019, que modificó la Ley N° 28211, se sentó la base para la recuperación de los envíos de arroz peruano al exterior.

Las exportaciones de este cereal sumaron poco más de 21 millones de dólares en 2019, cifra superior a los 421,000 dólares del 2018.

Fischer, destacó que las regiones productoras más beneficiadas con la norma son Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín.

Los despachos se realizan desde el puerto de Paita y también por el Centro de Atención Fronteriza de Aguas Verdes.

El año pasado el principal destino de arroz peruano fue Colombia, otros por montos menores fueron Chile, Canadá, Estados Unidos y Maldivas.

“Confiamos que con dispositivos como los promulgados hace unos días, las empresas del sector puedan mejorar su competitividad y ese producto pueda llegar a más mercados, con todo el impacto socio económico que se genera al interior del país”, subrayó.

A inicios del año pasado y luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) gestionara un acuerdo de homologación sanitaria con Colombia se reactivaron los despachos de arroz a ese mercado después de casi dos años y medio. Este año también se exportó a Ecuador, indicó Adex. (FIN) MDV JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.