Coronavirus: Iquitos necesita 300 balones más para atender a los infectados

Compartir

La ciudad loretana de Iquitos necesita normalmente alrededor de 250 balones de oxígeno para atender a los pacientes, pero con la pandemia del coronavirus es altamente intensivo el uso de este insumo y se requieren como mínimo 700, pero como la plantas de producción de esta zona abastecen máximo 400 balones de oxígeno hacen falta otros 300.

Así lo sostuvo César Chanamé, miembro del Comando Covid-19 de EsSalud, quien señaló, desde Iquitos, que hoy también se han trasladado a Loreto balones de oxígeno, equipos de protección personal (EPP), medicinas, insumos médicos y respiradores especiales.
Manifestó que el trabajo es arduo y resaltó el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y del Ejército en el traslado de los balones de oxígeno para poder abastecer «un poco más» a la ciudad de Iquitos.
“La necesidad es instalar nuevas plantas y se requiere una alianza público-privada y que las empresas privadas colaboren con el Gobierno”, puntualizó.
Chanamé refirió que el Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con el Vicariato Apostólico de Iquitos y el Ministerio de Salud ya han transportado una planta de oxígeno que ahora demandará su instalación y mantenimiento.
Por parte de EsSalud dio a conocer que recibieron la propuesta de una minera y una petrolera para tener plantas de oxígeno una en el norte y otra en la Selva; y se necesitaría toda una logística para el desarmado y transporte, trabajo en el cual colabora el Ejército del Perú.
Profesionales de la salud 
Chamamé mencionó que como la pandemia del coronavirus es muy rápida, la capacidad de sistema sanitario debe acelerarse y para ello tiene que reforzarse el equipo médico, que incluye a las enfermeras que están en la primera de línea de lucha frente al coronavirus.
“Pero para un resultado efectivo se necesita una capacidad logística y de abastecimiento, y lo que está haciendo EsSalud es darle soporte a la Red de Salud Loreto”, puntualizó.
En ese contexto, resaltó que hoy EsSalud hizo un cuarto envío de profesionales de la salud a Loreto, entre médicos, anestesiólogos, enfermeras y tecnólogos, que se quedarán de 15 días a tres semanas para reforzar las guardias, emergencias y las áreas covid-19. “Les agradecemos infinitamente por su heroísmo”, enfatizó.

 

Además, manifestó que en cada misión van entre 40 y 50 profesionales de la salud y que hasta el momento se han trasladado más de 20 toneladas de medicamentos e insumos médicos, equipamiento  protección al personal, entre otros, porque la demanda es alta.
En cuanto a los médicos infectados que piden ser traslados a Lima explicó que el modelo de evacuación sanitaria se da cuando el sistema hospitalario ya no lo puede atender, donde la velocidad de enfermos es superior a la capacidad de atención. Esta semana, el Gobierno y el sector privado apoyaron la evacuación de algunos galenos y enfermeras, anotó.
A nivel de EsSalud, afirmó Chanamé, ya se ha podido controlar este tema, las camas UCI están con los pacientes que deben tener y esperan que esta situación se pueda mantener unas semana más.  “De requerirse una evacuación tenemos otro recurso que es la ambulancia aérea”, finalizó.

Apoyo de Buenaventura

Por su parte, el presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, puso a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) una planta de generación de oxígeno para Iquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *