Alquilaban niños para ejercer la mendicidad

Compartir

Lima.- Una banda dedicada a alquilar niños para ejercer la mendicidad en Lima y Callao, fue desarticulada gracias al paciente trabajo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Mininter) y la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía.

En un operativo simultáneo, ejecutado en los distritos de San Miguel y el Callao, se capturó a siete integrantes de la banda “Los chalacos explotadores infantiles”, dedicada a la explotación de menores con fines de mendicidad, y se rescató a cinco víctimas de este delito.

Una de las detenidas, Carmen Milagros Yacila Quijandría (29), es sindicada como la cabecilla del grupo, en complicidad con Carlos Rojas Matril (27), con quien captaba a niños menores de 10 años para llevarlos a pedir limosna en avenidas principales de la vía pública.

Según información policial, la mujer ejercía el control y dominio sobre los menores, recogidos en el asentamiento humano San Judas Tadeo, del Callao, y llevados al cruce de las avenidas La Mar y Riva Agüero, en San Miguel, para mendigar hasta por más de 10 horas al día.

A cambio de ello, Yacila entregaba sumas de entre S/ 15.00 y S/ 20.00 diarios a los padres de familia, a fin de poder usar a sus hijos y obtener limosnas.

Se investiga si la cabecilla de la banda también utilizaba a sus cuatro hijos para el negocio, incluyendo al más pequeño de tan solo cuatro meses de edad. En la operación también se detuvo a Alberto Alonso Alva (28), quien se encontraba al interior de un vehículo, junto a un menor de dos años, hallándose entre sus pertenencias letreros de cartón con inscripciones lastimeras solicitando ayuda. Los detenidos se encuentran sujetos a investigación en la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP.  (FIN) NDP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *