40% empezó negocio entre los 26 y 30 años

Compartir

Lima, nov. 19.El 19 de noviembre de cada año, se conmemora, a nivel mundial, el Día de la Mujer Emprendedora. Esta celebración, promovida por las Naciones Unidas, busca visibilizar los logros de miles de mujeres emprendedoras que aún se enfrentan a escenarios de desigualdad laboral.

A pesar de las dificultades que generan las brechas de género, ellas continúan superando estos desafíos, impactando en la fuerza laboral, en la economía y en el bienestar de la sociedad y esto lo demuestra un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual precisa que Perú es el único país de América Latina en donde el 22.5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres.

En ese sentido, Perú Factura (producto de facturación electrónica web de la Cámara de Comercio de Lima, enfocado en pymes) , desarrolló un sondeo a nivel nacional con el fin de conocer el perfil de la mujer emprendedora peruana.

Así, el 15% de las encuestadas manifestó que iniciaron un emprendimiento entre los 18 y 25 años, mientras que el 40% lo hizo entre los 16 y30 años, el 35% lo hizo entre los 31 y40 años y solo el 5% está entre los 41 y 55 años.

Del mismo modo, el 100% manifestó utilizar herramientas digitales para su emprendimiento y se desempeñan en productos importados (20%), servicios profesionales (15%), productos hechos a mano (5%), bodega (15%), alimentos y bebidas (10%), salud (5%), ropa y calzado (15%) y otros (10%).

Uso de redes sociales

Respecto al uso de las redes sociales en sus negocios, el 10% sostuvo que las tiene hace tres a cinco años; el 30% precisa que las usa desde que empezó la pandemia; 25% las aplica menos de un año y solo el 30% las usa desde que empezó a emprender.

Como en todo modelo de negocio, estas plataformas permiten impulsar el emprendimiento y generar buenos indicadores. Así, el 15% sostuvo que las redes sociales representan el 10% de sus ventas mensuales, el 35% precisó que recibe el 20% del presupuesto cada mes y solo el 45% obtiene el 50% de ganancias mensuales.

“Cada año vemos que las mujeres tienen esa energía única para sacar del caos una oportunidad, y el estudio que realizamos lo demuestra. Les consultamos qué de positivo le sacaron a la pandemia y el 10% manifestó que emprendió desde cero, el 20% se acercó aún más a las necesidades de sus clientes, el 5% generó ahorro de local, el 20% se reinventó y le fue mejor que antes, el 15% explotó su creatividad y el 25% generó nuevos canales de venta”, afirmó la jefa de producto de PerúFactura.pe, Gisella Santillán.

Finalmente, se les consultó a las más de 200 participantes si seguirían usando los mismos lineamientos desde casa si es que la pandemia terminara mañana. El 35% precisó que sí lo haría, el 5% dio una respuesta negativa y el 55% manifestó que escogería el modelo semipresencial. (FIN) NDP/VLA/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *