Las Librerías podrán reanudar actividades

Compartir

Lima, jun. 7. El Ministerio de Cultura emitió un protocolo sanitario de operación para que las librerías reanuden la venta de libros y/o productos editoriales con un sistema de entregas a domicilio o recojo en el local, considerando las medidas de prevención necesarias para proteger la salud de las personas que participan en la cadena productiva del libro, frente al riesgo de contagio del covid-19.

Estas medidas aplican desde la distribución de bienes de los proveedores hasta la entrega al consumidor final.

En la Resolución Ministerial N° 142-2020-MC que lo aprueba, al considerar al libro y al producto editorial como un bien de primera necesidad, lo integra a la fase 1 de la “Reanudación de actividades”, en cumplimiento del Decreto Supremo N°080-2020-PCM, que se publicó el 3 de mayo.

El protocolo se dirige a todas las librerías a escala nacional que brinden las modalidades de servicio referidas previamente y que posean una zona de despacho disponible para ese fin.

 

Precisa que las librerías serán responsables de cumplir con las condiciones generales que contempla el protocolo, es decir, tener ambientes ventilados, aumentar la renovación de aire, mantener la limpieza y desinfección.

Asimismo, contar con barreras como mamparas para entregar la mercadería, disponer de áreas acondicionadas para resguardar en cuarentena los libros por un mínimo de 72 horas y poseer un punto de lavado de manos y alcohol en gel.

Protección del personal

Cada uno de los trabajadores pasará el control de temperatura corporal al momento del reingreso al establecimiento, contará con un punto de lavado o uso de gel a la entrada y deberá mantener el distanciamiento social de un metro como mínimo, el uso permanente de mascarillas, además de identificar los puntos de tránsito.

Otra acción a la que estarán obligadas es que las personas naturales o jurídicas de las librerías deberán elaborar y registrar su plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo ante el Ministerio de Salud.

El protocolo sigue las condiciones sanitarias fijadas en la Resolución Ministerial N° 239-2020-Minsa, aprobada el 28 de abril, que aprueba el documento técnico ‘Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19’. Este protocolo plantea una acción de protección en todas las etapas de comercialización de un libro por las librerías.

Toda la cadena

– El ecosistema del libro está formado por autores, diseñadores, correctores de estilo, editores, distribuidores, agentes de prensa, libreros, mediadores, bibliotecarios y lectores.

– Todos forman una dinámica de interacción e interdependencia cuyo beneficiario final es el lector. Resulta fundamental reconocer el papel de las librerías como uno de los espacios de acceso al libro para la población y de desarrollo de la industria editorial peruana. (FIN) DOP/LIT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *