Exportación del arroz peruano crece 410%

Compartir

Lima, jun. 14. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó hoy que el valor de la exportación de arroz peruano creció en más de 410% entre enero y abril del presente año, respecto al similar periodo del 2019.

“El sector agroexportador continúa su carrera alcista, pese a los impactos del coronavirus (covid-19)”, subrayó el Minagri.

Explicó que este gran incremento de los envíos del arroz peruano a los mercados internacionales, se debe a la importante demanda por parte de Colombia, gracias a la liberación de impuestos y las mayores cuotas de exportación negociado entre ambos países.

Por ejemplo, mientras en el período enero-abril de 2019 se vendieron 8,898 toneladas de arroz semiblanqueado o blanqueado peruano, en ese mismo periodo de 2020 se exportaron 36,344 toneladas del cereal.

“Lo que representó un incremento de 308%, siendo Colombia el principal país demandante de dicho producto, con la compra del 98% de las exportaciones totales de arroz peruano”, precisó el Minagri.

Agroexportaciones en ascenso

En el panorama general, las agroexportaciones peruanas sumaron 2,067 millones de dólares entre enero y abril de este año, un incremento de 0.04% respecto al similar periodo del 2019.

El Minagri indicó que en dicho periodo, destacaron los mayores valores de exportación de las uvas frescas que alcanzaron 464 millones de dólares (+30%), mangos frescos 219 millones de dólares (+21%), paltas frescas 157 millones de dólares (+6%).

También mango congelado por 86 millones de dólares (+45%), quinua por 39 millones de dólares (+10%), arroz semiblanqueado por 24 millones de dólares (+410%), jengibre sin triturar ni pulverizar por 19 millones de dólares (+169%), entre otros.

“Es importante destacar que, a diferencia de otras actividades económicas, las exportaciones de productos no tradicionales provenientes del sector agropecuario no registraron cifras negativas de crecimiento en términos de valor”, subrayó el Minagri.

Agroexportaciones tradicionales

Por su parte, las exportaciones agrarias tradicionales durante el periodo analizado alcanzaron los 75 millones de dólares (4% del total exportado).

Dentro de este grupo de productos resaltaron las exportaciones de café sin tostar (56 millones de dólares) y los demás azúcares de caña (10.9 millones de dólares) los cuales explicaron el 90% de las agroexportaciones tradicionales.

Agroexportaciones no tradicionales

Mientras las agroexportaciones no tradicionales durante el periodo de enero-abril sumaron los 1,992 millones de dólares (96% de las agroexportaciones totales), cifra 2.2% mayor a lo observado en similar periodo del 2019.

Los principales productos de exportación fueron las uvas frescas (23%), mangos frescos (11%), paltas frescas (8%), mango congelado (4%), espárragos frescos (3%), bananas o plátanos tipo «Cavendish Valery» frescos (3%); preparaciones para alimentación animal (3%), granada (3%), arándanos frescos (2%) y quinua (2%), entre otros.

Además, los principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, España, China, Colombia, México, Ecuador, Corea del Sur y Canadá. Estos diez países concentraron el 77% del total del valor FOB exportado.

Balanza comercial

La balanza comercial agraria en el periodo enero-abril del 2020 registró un superávit de 471 millones de dólares, cifra superior en 2% en comparación con la registrada en el mismo periodo del año anterior; situación atribuible a que se registraron exportaciones por un valor de 2,067 millones de dólares, mientras que las importaciones agrarias en valor FOB totalizaron en 1,596 millones de dólares.

“Con lo cual se ratifica la enorme importancia de las exportaciones agrarias como uno de los principales generadores de divisas en el país a pesar del difícil contexto frente al confinamiento mundial por el covid-19”, puntualizó el Minagri. (FIN) MDV / MDV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *